La presidenta Claudia Sheinbaum negó que haya formado parte de la guerrilla M-19, como aseguró el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El mandatario, desde octubre de 2024, reveló que Sheinbaum participó en la guerrilla de Colombia y el domingo, al solicitarle su apoyo para esclarecer la desaparición de dos artistas colombianos, Bayron Sánchez (B-King) y Jorge Herrera (DJ Regio Clown), reiteró que la mandataria mexicana fue su “compañera de lucha desde el M-19”.
-¿Esto afectaría la relación con Colombia en el sentido de que el presidente (Petro) ha insistido en referirse a usted como exintegrante del M-19 –se le preguntó.
-Nunca fui miembro del M-19. No voy a entrar a debate con el presidente Petro –atajó.
La mandataria lamentó la muerte de Bayron Sánchez y Jorge Herrera: “Es un lamentable episodio, tiene que hacerse la investigación a fondo y, por supuesto, la relación diplomática que tiene que haber con Colombia”.
Sheinbaum refirió que la carpeta de investigación por desaparición se abrió en la Ciudad de México y de inmediato la fiscalía capitalina inició la búsqueda, hizo todas las alertas y tiempo después se encontraron los cuerpos.
La víspera, el presidente Petro atribuyó la muerte de los músicos colombianos a la “estúpida ‘guerra contra las drogas’”.
“Asesinaron nuestra juventud en los Estados Unidos Mexicanos. Mafia internacional fortalecida por la estúpida política militar y prohibicionista, llamada ‘guerra contra las drogas’. Más jóvenes asesinados por una política antidrogas que no es política antinarcotraficante”, escribió Petro en la red social X.
Bayron Sánchez y Jorge Luis Herrera fueron encontrados sin vida el lunes en el Estado de México; sus cuerpos fueron hallados con signos de violencia y un narcomensaje.
B-King, cantante de reguetón de 31 años originario de Norte de Santander, y Regio Clown, DJ y productor de 35 años nacido en el Valle del Cauca, se encontraban en México para realizar presentaciones.