Hernán Bermúdez, señalado como líder de ‘La Barredora’, enfrenta a la justicia de México luego de ser expulsado de Paraguay, país al que ingresó de manera irregular.
Antes de su deportación, el exfuncionario del gobierno de Adán Augusto López en Tabasco llevaba una vida de lujos bajo un perfil discreto para evitar atraer la atención de las autoridades.
Los lujos de Bermúdez en Paraguay antes de ser expulsado
El exsecretario de Seguridad fue detenido en un barrio exclusivo de Surubi’i, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
La residencia donde se localizó contaba con todos los servicios, una alberca y un patio privado.
En el operativo, las autoridades encontraron una botella de vino Piccini Prosecco, varios dispositivos móviles y una caja fuerte con distintas divisas: dólares, pesos uruguayos y pesos mexicanos.
También había joyería: aretes, brazaletes, bisutería de perlas y relojes. Además, se localizaron identificaciones, aunque no se precisó si eran oficiales o alteradas.
Estacionado en la propiedad se halló un SUV compacto de lujo de la automotriz china Changan, modelo Changan UNI-T, cuyo precio en México alcanza hasta 700 mil pesos.
De acuerdo con las versiones oficiales, fue luego del ingreso de la esposa de Hernán Bermúdez que se puedo dar seguimiento y conocer la ubicación exacta del exfuncionario Mexicano.
Posibles penas que podría enfrentar Hernán Bermúdez en México
Si resulta culpable de los delitos que se le imputan en Tabasco, Bermúdez podría alcanzar hasta 158 años de prisión, informó el fiscal General del Estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros.
El funcionario explicó que esta condena corresponde a los cargos de secuestro agravado, asociación delictuosa y extorsión, incluidos en la carpeta de investigación contra el presunto líder de ‘La Barredora’.
La penalidad por secuestro oscila entre 50 y 100 años de prisión; por asociación delictuosa de 7.5 a 18 años, y por extorsión de 20 a 40 años.
A estas penas se añadirían las que resulten de los delitos del orden federal investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).
No se descarta que Hernán Bermúdez busque ser testigo protegido
La próxima audiencia de Hernán Bermúdez será el 23 de septiembre, en la que se determinará si el exfuncionario es vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravado en Tabasco.
El inicio del proceso a nivel local se maneja de manera privada y se espera que continúe de esa manera en los siguientes días y el fiscal Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros no descartó la posibilidad de que Bermúdez busque ser “testigo protegido”.