Nacional

Ricardo Monreal y Kenia López apuestan por diálogo, pluralidad y acuerdos para lograr la paz

El diputado morenista, Ricardo Monreal, expresó que se debe gobernar con apertura y respeto hacia los adversarios, privilegiando el diálogo y la búsqueda de puntos en común.

alt default
Kenia López, al acudir ayer al desfile militar junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que ‘la pluralidad le hace bien al país'. [Fotografía. Cuartoscuro]

Para alcanzar acuerdos políticos y lograr la paz en el país es necesario apostar por el diálogo, la pluralidad y el respeto al adversario, coincidieron el líder de Morena en el Palacio Legislativo, Ricardo Monreal, y la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López.

“El poder no se legitima aplastando a otra persona, sino escuchándola; la fuerza de un movimiento no se mide en su capacidad de arrasar, sino en su habilidad para incluir”, comentó Monreal.

Se pronunció por la “tolerancia”, que significa “escuchar, dialogar y encontrar puntos en común sin renunciar a nuestras convicciones, esto es, comprender que nadie posee el monopolio de la verdad”.

En sus cuentas de redes sociales, insistió en que “como integrante del movimiento de transformación social más grande de los últimos años en México, creo firmemente que nuestra responsabilidad histórica es demostrar que se puede gobernar con firmeza, pero también con respeto, convicción y apertura”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política planteó que “la tolerancia es firmeza ética. Significa reconocer que se puede disentir sin destruir, criticar sin humillar, construir sin excluir”.

Resaltó que “el futuro de México y de cualquier democracia depende de que prevalezca el diálogo, de entender que el adversario no es enemigo, sino interlocutor”.


Monreal dijo que “ese es el verdadero sentido de la tolerancia: la convicción de que la paz y la justicia solo se construyen con palabras que unen, no con discursos que destruyen”.

A su vez, la diputada federal del PAN Kenia López, al estrenarse como presidenta de la Cámara de Diputados y acudir al desfile militar de ayer, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, consideró que “la pluralidad le hace bien a un país como el nuestro”.

La panista aseveró que “México es plural, México necesita visiones distintas y distinguibles para reconocernos entre todos, para respetarnos entre todos y para, evidentemente, tratar de construir un mejor país”.

Resaltó que “es tiempo de mostrar que las mujeres sabemos hacer política de la buena, una política a favor de las y los ciudadanos”, al recordar que “hoy tenemos una presidenta en el Senado, una servidora presidiendo la Cámara de Diputados y una presidenta en el Ejecutivo”.

También lee: