¡No todo es miel sobre hojuelas! Ricardo Monreal advirtió sobre una posible división interna en Morena de cara a las elecciones de 2027, en las que se renovarán 17 gubernaturas, por lo que hizo un llamado a preservar la unidad en el partido.
El coordinador de Morena en San Lázaro señaló que esta fractura interna será consecuencia de las reformas aprobadas a principios de año, como la no reelección y la reforma contra el nepotismo.
El diputado morenista subrayó que, aunque estas reformas están previstas para entrar en vigor en 2030, Morena decidió aplicarlas desde las elecciones de 2027, lo que generará una disputa interna “insalvable” entre quienes aspiren a una candidatura.
“Será una etapa muy importante de disputa interna insalvable en la que, por la fuerza de Morena, por la representatividad mayoritaria, será el partido que sufra más dificultades para mantener la unidad”.
A pesar de que todavía faltan dos años para dichos comicios, Ricardo Monreal recalcó que la división en Morena ya comienza a manifestarse de forma anticipada entre los aspirantes a cargos municipales, legislativos y gubernaturas.
Ante este escenario, el legislador de la 4T llamó a la unidad dentro de Morena, con el fin de evitar repetir errores del pasado en los que la división interna de un partido derivó en una fractura social para el país.
“Morena no puede caer en esa lucha y en esa narrativa interna de descalificación y de diatriba; sería suicida que a eso acudiera. Ahora se requiere mucha madurez política, mucha disciplina y organización para respaldar el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum”, expresó Ricardo Monreal en un video compartido en redes sociales.
Claudia Sheinbaum prepara reforma electoral para septiembre
Las palabras de Ricardo Monreal se dan poco después de que la presidenta Claudia Sheinbaum diera a conocer la salida de Pablo Gómez Álvarez de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para encabezar la comisión presidencial encargada de realizar la reforma electoral.
La mandataria explicó que dicha comisión estará conformada por integrantes del Poder Legislativo, académicos, expertos, organizaciones civiles y ciudadanos, cuya tarea será analizar a fondo el sistema electoral y de partidos en México para presentar una propuesta de reforma.
A través de un comunicado, la titular del Ejecutivo informó que en los próximos días dará a conocer quiénes integrarán la comisión que estará encabezada por Pablo Gómez Álvarez.
Anteriormente, Claudia Sheinbaum dio algunos pormenores sobre en qué consistirá la nueva reforma electoral, la cual se espera que sea presentada en el Congreso en septiembre para que sea debatida en la próxima periodo ordinario de sesiones.
¿En qué consistirá la reforma electoral de Claudia Sheinbaum?
La mandataria explicó que en su reforma buscará la eliminación de los diputados y senadores plurinominales, con el objetivo de reducir el número de legisladores por representación proporcional y fortalecer un sistema más directo y territorial en la elección de representantes.
Claudia Sheinbaum señaló que dicha reforma también propondrá la reducción de los recursos destinados a los partidos políticos, así como de los costos de las elecciones, con el fin de hacerlas más eficientes y transparentes.
Ante las decisiones que tomó el INE sobre la elección judicial, como la eliminación de votos en el conteo final, Claudia Sheinbaum enfatizó que presentará ajustes internos en el organismo electoral, pero sin que pierda su carácter autónomo.
Estos no serían los primeros cambios que haría la presidenta en materia político-electoral. Cabe recordar que, a inicios de año, se aprobaron la reforma contra el nepotismo y la no reelección, con el fin de garantizar la alternancia en el poder y evitar que los cargos públicos se concentren en grupos familiares o se perpetúen en manos de los mismos actores políticos.