Las declaraciones de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, sobre la causa de la muerte de la maestra jubilada Irma Hernández provocaron molestia por la aparente revictimización de la mujer, quien fue víctima de un grupo del crimen organizado que opera en la entidad.
Después de que afirmara que Hernández murió por un infarto tras ser violentada, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a dicha declaración y defendió a la gobernadora.
“Sea que falleció por un infarto derivado de la situación que enfrentaba, o sea por una agresión directa, todo es lamentable. No queremos que eso ocurra en nuestro país, y para evitarlo trabajamos todos los días (...). Rocío está haciendo un buen trabajo en Veracruz, junto con la Fiscalía del estado y la Secretaría de Seguridad de Veracruz. Están enfocados en esta labor diariamente”, expresó en conferencia de prensa el martes 29 de julio.
También insistió en que sea el Gabinete de Seguridad quien informe sobre el contexto en que murió la maestra Irma Hernández, ya que continúan las investigaciones. Tras la detención de tres presuntos involucrados, se suman nuevos elementos sobre lo que pudo suceder.
Los comentarios de la presidenta surgen luego de que Rocío Nahle se adelantara y afirmara que la causa de la muerte de la taxista fue un infarto, aunque previamente la víctima fue violentada por presuntos integrantes del crimen organizado, quienes la secuestraron por negarse a pagar una ‘cuota’.
“Después de ser violentada, desgraciadamente padeció un infarto. Esa fue la realidad, les guste o no les guste”, declaró.
Detienen a tres involucrados en el caso de la maestra Irma Hernández
El viernes 25, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó sobre la detención de tres presuntos implicados en el caso de la maestra Irma Hernández.
En distintos operativos, las autoridades detuvieron primero a Manuel ‘N’ y José Eduardo ‘N’, presuntos integrantes de un grupo criminal. A ellos se les aseguraron armas de fuego, cartuchos, teléfonos celulares, dinero en efectivo y sustancias ilícitas.
Esa misma noche, se concretó la detención de Jeana Paola ‘N’, quien pertenecería a la misma célula delictiva. Le decomisaron un arma de fuego, una libreta con supuestos registros del cobro de cuotas, hierba y una camioneta con placas de Tamaulipas.
Según la gobernadora Nahle, las autoridades siguen la pista de un cuarto posible implicado. Sin embargo, hasta el momento se desconoce qué papel desempeñaron las personas detenidas en el caso de Irma Hernández.