Era un compañero discreto, educado, que pasaba mucho tiempo en su despacho. Una persona de la que jamás sospecharías que pudiera estar metido en algo así.
Todo cambió en 2024, cuando se dio a conocer una investigación del grupo criminal La Barredora, supuestamente liderado por Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Tabasco en el Gobierno de Adán Augusto.
Según las investigaciones, Pinto, apodado “El Mamado”, sería el segundo al mando, sólo por debajo del “Comandante H” como le llamaban a Bermúdez.
Ambos hombres conformaron la Hermandad o cártel Policíaco, que sufrió de bajas significativas debido a los embates con el Cártel del Golfo.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dispuesto a arrebatarle el territorio al grupo criminal del Golfo, le propuso a la Hermandad una alianza y formaron La Barredora, dedicado al tráfico de migrantes, distribución de dogas y el control de bares y antros.
Este miércoles 23 de julio, Pinto fue detenido en Jalisco, mientras su socio y ex jefe de policía Hernán Bermúdez sigue prófugo de la justicia desde enero pasado.
Bermúdez ya cuenta con una ficha de la Interpol para ser detenido.
El senador, Adán Augusto que gobernó tabasco de 2019 a 2021, aseguró que desconocía las actividades criminales a las que se dedicaba su ex secretario de Seguridad.
¿Quién es Ulises, El Pinto, líder de La Barredora?
De acuerdo con información obtenida por Inteligencia, Pinto poseía inmuebles en zonas residenciales de Zapopan y Guadalajara, además era propietario de autos y camiones de alta gama, que podía adquirir debido a los negocios criminales de La Barredora.
Sobre Pinto pesa una orden de aprehensión por asociación delictuosa. Se le relaciona con delitos de extorsión, secuestro, trasiego de drogas, robo de combustible y con la posesión de alianzas con otros grupos criminales.