¿Aún no tienes tu CURP biométrica? Toma nota: la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que nadie estará obligado a registrarse, aunque subrayó su importancia para atender casos de personas desaparecidas y víctimas de violencia.
“A nadie se le puede obligar a que lo haga. Claro que creemos que es importante que se haga, porque ayuda en muchos temas, particularmente en los relacionados con víctimas de violencia. Entonces, ayuda en ese caso y en muchos otros, y en particular en el tema de desaparecidos”, comentó Sheinbaum en su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional.
En medio de las recientes preocupaciones relacionadas con la CURP biométrica, que ahora incorporará los datos biométricos de todos los mexicanos —incluyendo las huellas dactilares y el escaneo del iris de ambos ojos—, la presidenta descartó que dicha información vaya a ser mal utilizada.
“Pueden tener la certeza de que está segura, que tiene todos los mecanismos de ciberseguridad necesarios, y de que no se hará mal uso de ellos. Además, este sistema ayuda en distintos temas, y en particular, si se trata de víctimas de algún delito, pues poder apoyarlos”, aseveró.
De acuerdo con el Gobierno, estos datos serán almacenados en los sistemas del Registro Nacional de Población (RENAPO) y estarán vinculados con un código QR en la CURP Biométrica para verificaciones rápidas en trámites oficiales.
Aunque ya es ley, la implementación de la CURP biométrica será gradual, por lo que la presidenta explicó que el proceso iniciará en octubre, dentro del marco legal correspondiente.
“Ayuda mucho, particularmente en el tema de desaparecidos; estamos orientando a que se haga, pero a nadie se le obliga a que lo haga, y a partir de octubre inicia este proceso”, señaló la presidenta.
¿Qué datos tendrá la nueva CURP Biométrica?
Junto con los datos básicos, como la fecha y el lugar de nacimiento, la nueva CURP incluirá también información biométrica, que comprende:
- Las huellas dactilares de ambas manos.
- Escaneo del iris.
- Fotografía digital del titular.
- Firma electrónica.
El documento se podrá obtener en formato físico y digital, siendo la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones responsable de la distribución de la versión digital.
CURP biométrica: cómo tramitarla, dónde hacerlo y qué requisitos necesitas
Actualmente, este trámite se encuentra en fase piloto y únicamente está disponible en Veracruz, en municipios como Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Misantla y Tantima, así como en algunos módulos específicos de la Ciudad de México y el Estado de México.
Para poder tramitar la CURP biométrica es necesario llevar algunos documentos. Estos son:
- Acta de nacimiento certificada y actualizada.
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte).
- CURP tradicional validada ante el Registro Nacional de Población.
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
- Correo electrónico activo.
Para los menores, quienes también deberán obtener esta CURP, es necesario que asistan acompañados por sus padres o tutores para comprobar su identidad y vínculo familiar.
El trámite no tiene costo en las regiones donde se están realizando las pruebas piloto, y se prevé que continúe siendo gratuito en todo el país.