Xóchitl Gálvez se sumó a las críticas contra Adán Augusto López, luego de que el senador de Morena asegurara en entrevista que nunca sospechó de los presuntos vínculos de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, con el cártel La Barredora.
En un artículo, la excandidata presidencial del PAN expresó que Adán Augusto “carecía de inteligencia o era cómplice” de Hernán Bermúdez y cuestionó a Ciro Gómez Leyva por no haber preguntado al senador: “¿Por qué no pidió una investigación contra su excolaborador?”
Sobre la entrevista, Gómez Leyva explicó que no fue una entrevista programada, sino que les avisaron apenas cinco minutos antes.
“Ya habíamos solicitado la entrevista y no respondía. Le preguntamos lo que consideramos relevante según la cobertura del tema, pero a diferencia de otras ocasiones, no teníamos las preguntas puntuales. Es cierto, faltaron dos o tres preguntas”, expresó.
Las declaraciones de Gálvez surgen luego de que el coordinador de Morena en el Senado, quien permaneció varios días en silencio, finalmente concediera una entrevista en la que aseguró que, de haber detectado o sospechado alguna irregularidad en su exsecretario, lo habría despedido de inmediato.
“Si hubiese yo sospechado de él, inmediatamente lo hubiésemos separado del cargo”, comentó Adán Augusto en entrevista.
Además, Xóchitl Gálvez criticó que los diputados de Morena hayan rechazado llamar a comparecer a funcionarios de Tabasco por el caso de Hernán Bermúdez.
“El partido oficialista se adelantó y absorbió al amigo de López Obrador. Tuvieron la oportunidad de demostrar que no tienen a su propio ‘García Luna’ en casa, pero en el pleno Consejo Nacional de Morena lo cobijaron al grito de ‘no está solo’, como si todo fuera uno mismo, protegiendo a uno de sus integrantes; porque de lo contrario, se desgrana la mazorca”, escribió Gálvez en su columna.
¿Qué dijo Adán Augusto sobre Hernán Bermúdez en entrevista con Ciro Gómez Leyva?
Pese a la polémica por los presuntos vínculos de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, con el crimen organizado, el senador Adán Augusto López afirmó que permanecerá en su cargo durante los próximos seis años.
El coordinador del Senado sostuvo que, a pesar del escándalo, continuará activo como militante y servidor público dentro de Morena.
“Yo voy a seguir trabajando en esto, intentando contribuir como lo he hecho a lo largo de muchísimos años, a que este movimiento continúe consolidándose”, dijo.
Adán Augusto López también negó la posibilidad de renunciar a su cargo como coordinador de los senadores de Morena, pese a los señalamientos contra su exsecretario Hernán Bermúdez.
“Me designaron por los seis años que dure la legislatura e incluso dice la ley que cuando se tiene una mayoría de las dos terceras partes, en automático el que coordina ese grupo parlamentario preside la Junta de Coordinación Política sin necesidad de ratificación año con año”, argumentó.
La semana pasada se dio a conocer que la Interpol había girado una ficha roja en contra del exsecretario de Adán Augusto por presuntamente estar ligado como fundador del grupo criminal ‘La Barredora’, brazo armado del CJNG.
Bermúdez Requena también contaba con una orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado por su presunta vinculación con el crimen organizado.