La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión de Enrique Ochoa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un año y siete meses después de que la Comisión Nacional de Justicia del tricolor le retiró su militancia por criticar las reformas a los estatutos del partido que permitieron la reelección de Alejandro Moreno en la dirigencia.
En sesión pública, los magistrados Mónica Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis votaron por modificar el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, que planteaba ordenar la revaloración de la expulsión, y determinaron revocar de manera lisa y llana la sentencia de la Comisión Nacional de Justicia Partidista del PRI.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón recordó que Enrique Ochoa cuestionó la legalidad de las reformas a los estatutos partidistas que permitieron la reelección de la dirigencia nacional y criticó el desempeño de Moreno Cárdenas tras las derrotas electorales del PRI en 2021.
Rodríguez Mondragón afirmó que no había razón para expulsar a Enrique Ochoa del PRI, pues sus críticas hacia Alejandro Moreno están amparadas por el derecho a la libertad de expresión y dijo que sancionarlo por sus comentarios “constituye una restricción desproporcionada a su derecho a disentir”.
Los militantes del PRI pueden estar en contra de las decisiones del partido
“Las manifestaciones del denunciado están protegidas por la libertad de expresión que goza todo militante para disentir ante las decisiones de su partido. La libertad de expresión es un derecho fundamental en un sistema democrático y en el contexto partidista adquiere una gran relevancia”, indicó Reyes Rodríguez.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera defendió su propuesta, pues dijo que “pone en una justa balanza dos situaciones: la defensa adecuada que formula el militante Enrique Ochoa) y, por otra parte, los principios de autodeterminación, autoorganización mínima intervención que establece nuestra Constitución política”.
Agregó que ordenar a la Comisión de Justicia del PRI revalorar la expulsión de Enrique Ochoa dejaría la posibilidad de que impugne la decisión, no obstante, solo el magistrado Felipe de la Mata Pizaña apoyo su propuesta.