Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, publicó un video en sus redes sociales para explicar que sus vacaciones en Madrid no fueron costosas a pesar de las críticas por dicho viaje.
“Ante el receso legislativo, mi esposa y yo programamos unos días de descanso por nuestros 40 años de casados, plan cubierto con recursos propios; ningún centavo de recursos públicos, como se ha insinuado”, dijo el legislador.
Monreal desmintió que él y su esposa estén hospedados en un hotel de lujo de Madrid, pero aclaró que ambos fueron a ese lugar solo a desayunar.
“Tenemos el derecho a pasear y así lo estamos haciendo unos días con nuestros propios recursos y en un momento del receso del Congreso en el que no tengo ninguna responsabilidad legislativa”, agregó el coordinador de los diputados.
¿Qué sabemos del viaje de Ricardo Monreal?
En la publicación, Monreal apareció acompañado de su esposa, quien no hizo ninguna declaración al respecto.
Días antes, el diputado anunció que no asistiría al Consejo Nacional de Morena que se realizó el pasado fin de semana y lo atribuyó a un “compromiso familiar”, de acuerdo con un comunicado que él mismo compartió.
“Le deseo a Luisa María Alcalde, Presidenta Nacional de MORENA, el mejor de los éxitos mañana, en el Consejo Nacional de nuestro partido. Ayer le envié esta carta, que hago de conocimiento público. Es falso el señalamiento de que me encuentro en el hotel Villa Magna de Madrid”, dice el post en su cuenta de X.
Sin embargo, en el comunicado no ofreció más detalles al respecto y fue hasta este martes cuando aseguró que el compromiso era el festejo de aniversario con su esposa en Europa.
Así han sido los viajes de los legisladores de Morena
Ricardo Monreal no es el único legislador de Morena que ha sido criticado por realizar viajes a Europa. Uno de ellos fue el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, lo que contrasta con la ‘bandera’ de austeridad mantenida por el partido guinda.
“Lo que yo haga con mi dinero, pues sí, es mi derecho, faltaba más. Pero si yo viajo como quiero, me hago una fiesta como quiero, compro lo que quiero, es mi dinero, es producto de mi trabajo. ¿Eso qué tiene que ver con las políticas (de austeridad)?”, dijo Noroña en un encuentro con medios de comunicación.
Lo anterior, luego de los viajes del senador a destinos como Roma y Francia en los últimos meses. Con respecto a la capital de Italia, Fernández Noroña dijo que viajó en clase turista y además no “le costó al Senado ni un centavo”.
En marzo, Gerardo Fernández Noroña viajó a Estrasburgo, Francia, para participar en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos 2025.
En esa ocasión, se difundieron las fotos del senador en la clase ejecutiva de Air France y al regresar a México informó que el viaje le costó más de 157 mil pesos.
Según las pruebas presentadas por el mismo legislador, él solventó una parte del costo del viaje y dijo que pagó la diferencia por viajar en clase turista, con un aproximado de 66 mil pesos.