Los asaltos en carreteras de México son una constante en el día a día de los operadores de tráileres y camiones de carga, quienes exigen al Gobierno Federal tomar medidas ante la inseguridad y la violencia del que son víctimas: desde el robo de mercancía hasta secuestros y asesinatos.
En respuesta a sus peticiones, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes una nueva estrategia integral para reforzar la seguridad en las principales carreteras federales del país, con énfasis en los tramos de alto flujo de transporte de carga como la México-Querétaro y México-Puebla.
Dicho plan contempla el cierre de accesos irregulares, instalación de tecnología para vigilancia en tiempo real y una inversión cercana a los mil millones de pesos en 2025 para construir y formalizar paradores seguros en beneficio de los choferes de tráiler.
Paradores seguros para transportistas: El objetivo a 2030
En conferencia de prensa, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que este año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para formalizar 13 paradores existentes y construir 10 más en 2025, con inversión mixta pública y privada.
Cada parador ofrecerá servicios médicos, áreas de descanso, alimentos y estacionamientos seguros para operadores de carga, lo que busca sustituir las llamadas ‘cachimbas’, sitios improvisados que suelen representar un riesgo para la seguridad de los operadores.
La meta del sexenio es construir al menos 30 paradores integrales adicionales entre 2025 y 2030, todos ubicados estratégicamente en la Red Federal de Carreteras.

Cierre de accesos irregulares en rutas de alto riesgo
La estrategia también incluye el cierre de accesos no autorizados en las carreteras México-Querétaro y México-Puebla, donde se han identificado 118 puntos de entrada irregulares, de los cuales 17 ya fueron clausurados en julio mediante obras de infraestructura con muros de mampostería y dovelas de concreto.
Solo en el tramo Tepalcapa-Palmillas (México-Querétaro) se detectaron 41 accesos, nueve de ellos ya cerrados. En Palmillas-Querétaro hay otros 39, con seis clausuras hasta ahora. En el tramo México-Puebla se contabilizaron 38 accesos no regulados, con dos ya cerrados y 36 en proceso.
Arcos dinámicos y videovigilancia 24/7
La SICT también anunció la instalación de 12 arcos dinámicos en puntos estratégicos, que contarán con sistemas de reconocimiento de placas, radares de velocidad, sensores de peso y cámaras de vigilancia. Estos dispositivos también ayudarán a prevenir accidentes y a regular el autotransporte federal.
“Estamos colocando estos equipos en los ejes troncales donde circula la mayor parte de la carga del país, incluyendo entidades como Estado de México, Baja California, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa”, detalló Esteva Medina.
Esta medida es parte del reforzamiento a los operativos que lleva a cabo Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Finalmente, como parte del esfuerzo integral, Esteva Medina indicó que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ya cuenta con 2 mil 142 dispositivos de monitoreo —cámaras panorámicas, de carril y de cabina— operados por 155 trabajadores que vigilan 24/7. Esta infraestructura, según la SICT, “se estará duplicando” durante esta administración.