Inmigrantes retenidos en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en al menos siete estados de Estados Unidos, se quejan de hambre, escasez de alimentos y comida en mal estado, de acuerdo con un reporte de la cadena NBC.
Según afirman los detenidos y defensores, algunas de las personas retenidas han enfermado y otras han perdido peso.
Un altercado que involucró a detenidos estalló el mes pasado en el centro de detención Delaney Hall, en Newark, Nueva Jersey, en parte debido a la comida ofrecida a cientos de migrantes recluidos por la administración de Donald Trump.
“Las cifras nacionales sobre la disponibilidad de camas muestran un sistema que supera su capacidad total. A mediados de junio, ICE estaba deteniendo a casi 60 mil personas, casi un 45 por ciento por encima de la capacidad prevista por el Congreso”, refirió la cadena NBC.
Cuando se le preguntó sobre las denuncias específicas de escasez de alimentos y comida de baja calidad en los centros, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo a NBC que “cualquier afirmación de que hay falta de alimentos o condiciones deficientes en los centros de detención de ICE son falsas”.
“Todos los detenidos reciben comidas adecuadas, tratamiento médico y tienen la oportunidad de comunicarse con sus familiares y abogados.
“Las comidas están certificadas por dietistas. Garantizar la seguridad, la protección y el bienestar de las personas bajo nuestra custodia es una prioridad principal en ICE”, aseveró McLaughlin.
La cadena estadounidense refirió que aunque muchos de los centros de detención de ICE son gestionados por contratistas privados, los problemas están ocurriendo en todo el país, independientemente de quién administre una instalación determinada, según los testimonios de los defensores de los migrantes.
Las quejas contra la comida en los centros de detención de migrantes
Alfredo Parada Calderón, un hombre salvadoreño que ha estado detenido durante casi un año, dice que recientemente ha tenido comidas que lo han dejado con hambre.
A los migrantes detenidos por el ICE a veces se les ha dado carne insípida tan finamente molida que está casi licuada, comentó a NBC News desde el centro de detención Golden State Annex en California.
“Parece como pequeñas y diminutas piedrecitas, y esa será la porción que te darán”, mencionó.
Jennifer Norris, abogada directora del Immigrant Defenders Law Center con clientes en múltiples centros de detención de California, manifestó que ha recibido varias quejas de clientes en otras instalaciones sobre la comida, describiéndola como “incomible” y en un caso “con moho”.