En pleno periodo vacacional, elementos de la Guardia Nacional lograron el aseguramiento de dos vehículos clonados que simulaban ser patrullas oficiales de la corporación federal y que presuntamente eran utilizados por grupos del crimen organizado para cometer extorsiones y asaltos a viajeros y transportistas, en carreteras de Nuevo León.
El operativo fue realizado por integrantes de la Guardia Nacional pertenecientes a la Coordinación Estatal de Nuevo León, en conjunto con personal militar y elementos de Fuerza Civil, quienes realizaban actividades de investigación y patrullaje en la zona.
Según las autoridades, los vehículos presentaban características casi exactas a las unidades oficiales de la Guardia Nacional, lo que les permitía a los delincuentes engañar a sus víctimas y operar impunemente en tramos carreteros estratégicos.
El hallazgo se dio sobre la carretera Matehuala-Saltillo, a la altura del municipio de Galeana al sur de Nuevo León, donde los presuntos responsables abandonaron los vehículos al notar la presencia de las fuerzas de seguridad.
“El personal de vías de comunicación de la coordinación estatal de la Guardia Nacional procedió al aseguramiento”, informó la dependencia mediante un comunicado.
¿Qué sabemos de los vehículos ‘piratas’ usadas por narcos?
Este tipo de vehículos, conocidos como “clones”, son una práctica que se ha hecho cada vez más común por parte de grupos del crimen organizado.
Muestra de ello, el caso registrado el pasado mes de enero cuando paisanos fueron víctimas de una extorsión por parte de supuestos agentes policiacos, que al final se supo eran policías ‘pirata’.
En el caso del reciente aseguramiento, las unidades falsas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal con sede en el municipio de Linares, donde se iniciará la investigación correspondiente para dar con los responsables de su fabricación y uso.
Las autoridades no precisaron si los vehículos tenían equipo funcional como torretas, sirenas o radios, pero recalcaron que mantenían una apariencia exterior muy similar a las unidades oficiales, lo que pudo facilitar su uso para cometer delitos graves.