La Fiscalía General de Jalisco encontró una serie de inconsistencias relacionadas con el ‘robo del siglo’ de 33 toneladas de concentrado de oro y plata a un tractocamión de la empresa Grupo Minero Bacis.
En rueda de prensa, este jueves 10 de julio, las autoridades dijeron que no han podido contactar a la empresa, además de que buscan entrevistar nuevamente al operador del camión robado, así como al vigilante de la autopista, esto debido a la contradicción en la información brindada.
El comunicado de Grupo Minero Bacis sobre el robo indica que el camión fue asaltado en la caseta de Chapala; sin embargo, la Fiscalía de Jalisco insiste en que “nosotros que somos de aquí sabemos que no existe ninguna caseta de Chapala”.
Dicha información también se contradice con lo dicho por el chofer de la unidad, quien mencionó que el asalto fue a 20 kilómetros de la caseta de Tepatitlán; sin embargo, en esa zona hay obras y el tráfico es lento como para que se hubiera registrado un robo de toneladas de oro y plata de este tipo.
“Hay muchas inconsistencias en lo que quedó planteado en el informe policial homologado. Por eso era lo urgente de citar nuevamente al chofer y al guardia de seguridad que iba con él, para ampliar la investigación y ver la certeza de que los hechos hayan acontecido como lo dicen ellos, porque no coincide lo que dice el chofer con lo que dice la minera”, dijo Alfonso Gutiérrez Santillán, vicefiscal de Jalisco.
Además, el único contacto ha sido con el representante legal de la empresa, que dijo que iban a denunciar el robo de orro y plata del vehículo contratado por Bacis ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo que pone a la Fiscalía de Jalisco en una situación en la que no tienen información suficiente y se cree que la minera busca que todos los trámites lleguen a instancias federales.
La Fiscalía también dijo que encontró material relacionado con el robo, pero no es ni oro ni plata, sino un mineral sin procesar, mismo que se mostró en rueda de prensa.
Grupo Minero Bacis confirmó la denuncia ante las autoridades de Jalisco, luego de que en días pasados se reportara que habían declinado. Además, dijo que colaboran con las autoridades para dar con los responsables.
“Confiamos plenamente que las investigaciones se llevarán a cabo con el rigor necesario para identificar a los responsables y garantizar que se haga justicia”, dijo Bacis en su comunicado.