La mandataria, en la conferencia matutina, fue cuestionada sobre el anuncio del fiscal Alejandro Gertz Manero de que se abrió una carpeta de investigación contra Peña Nieto.
Lo anterior, por presuntamente haber recibido un soborno por 25 millones de dólares a cambio de otorgar “lucrativos contratos” a los empresarios israelíes Avishai Neriah y Uri Ansbacher para comercializar el software espía Pegasus.
Al respecto, la presidenta dijo que le corresponde al fiscal explicar a detalle ese tema y rechazó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador haya hecho un “pacto de impunidad” con el priista.
Recordó que en 2021 se realizó una consulta pública, impulsada por su antecesor y mentor político, cuyo resultado arrojó que alrededor de 90% estaba de acuerdo en “investigar y juzgar” a los cinco presidentes anteriores; no obstante, ante la baja participación ciudadana, el resultado no fue vinculante.
“No hubo pacto de impunidad. Es más, hubo una consulta pública de si se juzgaba a los expresidentes; no alcanzó el número suficiente de votos, pero hubo una consulta.
“Lo que dijo entonces el presidente López Obrador, que es público, es: ‘A nosotros nos interesa de aquí en adelante’. Y quien tiene que explicar si fueron pruebas suficientes (...) y qué pasó con esa demanda, es la fiscalía. O los fiscales que ven estos temas, son los encargados de explicar con más detalle”, sostuvo la titular del Ejecutivo.
El diario israelí The Marker reveló que, de acuerdo con un arbitraje secreto, los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher “invirtieron” de manera conjunta 25 millones de dólares en el expresidente Peña Nieto.
En la víspera, Gertz Manero refirió que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará formalmente al gobierno de Israel, a través del Sistema de Asistencia Jurídica Internacional, la información y las pruebas contra Peña Nieto.
El fiscal comentó que la relación con las autoridades de Israel “no ha sido fácil”, ya que se han “tenido muchos problemas en el caso Ayotzinapa”, por lo que confió en que, en este caso, “tengamos una respuesta más rápida”.
Las organizaciones Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC exigieron a la FGR investigar y sancionar “a todos los responsables”, no sólo de los presuntos sobornos en la compra de Pegasus, sino su uso indebido para espiar a periodistas, lo cual no sólo involucra al gobierno de Peña Nieto, sino también de López Obrador.