La ofensiva del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, contra el huachicol o robo de combustibles, ha dado entre sus resultados el aseguramiento de miles de litros de diésel y gasolina, así como el hallazgo de una refinería ‘pirata’ en Veracruz. Además, ha apoyado contra el desmantelamiento de distintos cárteles a lo largo del país.
Durante su participación en el informe de Seguridad durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este martes 8 de julio, Harfuch dijo que los operativos contra las redes criminales de huachicol han funcionado para recuperar miles de litros de combustible pertenecientes al pueblo.
Harfuch destacó cuatro operativos contra el huachicol realizados en las últimas semanas, especialmente el ocurrido en Hidalgo, la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro de forma simultánea, mismo que dejó 32 detenidos tras 12 cateos en los tres estados, además de la clausura de tomas clandestinas.
Además, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana enlistó otros cuatro casos derivados de la estrategia contra el huachicol, mismos en los que se aseguraron ferrotanques, predios, pipas y cientos de miles de litros de hidrocarburos.
¿Qué cárteles están relacionados con el huachicol en México?
Omar García Harfuch dijo que los operativos contra el huachicol se han realizado de manera progresiva, y es a través de investigaciones cómo han logrado encontrar las redes de robo de combustible.
Es así que se obtienen las órdenes de aprehensión y se pueden lograr los operativos para dar con sitios donde se esconde combustible y equipamiento para las operaciones criminales. Además, en caso de que se comprueben nexos con servidores públicos, quienes permitieran las operaciones criminales, se obtendrán órdenes de aprehensión en su contra.
Al ser cuestionado sobre la participación de cárteles en estas estructuras criminales contra el huachicol, Omar García Harfuch admitió que sí hay cárteles dedicados al robo de hidrocarburos.
En Guanajuato serían dos cárteles: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.
En el caso de la zona centro del país, donde se hicieron los operativos contra el huachicol en Hidalgo, la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, se detectó que se trata de una organización independiente.
Finalmente, en Tabasco está un remanente del CJNG y ‘La Barredora’, que también es aliado del ‘cuatro letras’.