Nacional

Huracán ‘Flossie’ se debilita a categoría 1; persistirán intensas lluvias por resaca

Horas después de haber llegado a categoría 3, el huracán ‘Flossie’ fue perdiendo fuerza, pero sus efectos continuarán al menos hasta el jueves.

alt default
El huracán 'Flossie' se encuentra frente a las costas de Cabo San Lucas, Baja California Sur. (Foto: AP)

El huracán Flossie se debilitó este miércoles a la categoría 1 frente a la costa suroccidental de México, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se prevé que permanezca en alta mar y se disipe el jueves, pero se pronostican marejadas, olas y corrientes de resaca “potencialmente mortales” en el suroeste de México y la península de Baja California en los próximos días.

El NHC (siglas en inglés del centro de huracanes) informó que Flossie se encontraba a unos 345 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en el océano Pacífico, y se movía hacia el noroeste frente a la costa mexicana a 13 km/h. Se tiene previsto que bordee la costa durante unos días y a la vez provoque lluvias en varios estados mexicanos.

Flossie se convirtió en un poderoso huracán de categoría 3 el martes 1 de julio por la tarde, pero se debilitó gradualmente el miércoles.


¿Qué pasó con la depresión ‘Barry’?

En el noreste de México, frente a Texas, también se han registrado fuertes lluvias en la semana tras el paso de la depresión Barry, que anteriormente fue tormenta tropical.

Un hombre murió la víspera al caer en un canal en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, dijo el miércoles a la AP el coordinador de Protección Civil estatal, Luis Gerardo González.

En las poblaciones de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y Ciudad Victoria de Tamaulipas hubo inundaciones y cierres de carreteras por el desbordamiento de algunos ríos.

En las localidades norteñas de Ciudad Juárez y Chihuahua capital las torrenciales lluvias que han caído en los últimos días han dejado tres fallecidos, afectaciones en 339 casas y cinco escuelas, e inundaciones en varias colonias, indicó el coordinador de Protección Civil estatal, Luis Corral Torresdey.

De igual forma, en el estado de San Luis Potosí, en el centro del país, también se reportaron inundaciones y daños en varios centenares de viviendas por efecto de las fuertes precipitaciones.

También lee: