El Senado de la República aprobó la Ley de la Guardia Nacional, con la que sus responsabilidades pasan a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Su discusión tuvo diversos posicionamientos, desde que la oposición hablaba de los riesgos de la militarización hasta los comentarios de la senadora Lucía Trasviña, quien sugirió una guardia civil de personas ‘musculosas’ que van al gimnasio.
El caracter civil de la Guardia Nacional fue uno de los más debatidos a lo largo de la sesión extraordinaria de este lunes 30 de junio, ya que la oposición votó la creación de la Guardia Nacional hace seis años bajo la promesa de la 4T de que iba a mantenerse civil.
Sin embargo, la reforma fue aprobada en lo general y en lo particular con 75 votos a favor y 32 en contra, por lo que, una vez que la presidenta Claudia Sheinbaum firme dicha iniciativa y entre en vigor, se espera que los elementos de la Guardia Nacional realicen operaciones encubiertas, sus mandos sean elegidos por el Ejército y que su formación esté a cargo de instituciones militares, bajo lineamientos de la Sedena.
Morena y aliados minimizaron dichos cambios en la Guardia Nacional, y dijeron que “es del pueblo”; sin embargo, la senadora Lucía Trasviña fue más lejos y desestimó el concepto de una guardia civil, diciendo que debería estar ocupada por ‘mamados’ del gimnasio.
¿Qué dijo Lucía Trasviña sobre una guardia civil de ‘mamados’ del gym?
Durante su intervención en el pleno del Senado, Lucía Trasviña dijo que se debe apoyar esta ley para regular las actividades de la Guardia Nacional, que ahora sus miembros podrán participar en elecciones.
Además, dijo que con esta reforma se reforzará el adiestramiento y capacitación de los integrantes, y justificó las labores de la Guardia Nacional diciendo que tuvieron proximidad social y que fueron los únicos que salieron a las calles durante la pandemia de COVID.
“Nuestros respetos a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional. Quiero decirles que si quieren una guardia civil, los mamados que se van al gimnasio a levantar pesas que se conformen en el primer escuadrón de guardia civil y que se vayan a territorio”, argumentó Lucía Trasviña.
Sus comentarios recibieron aplausos de las bancadas de la 4T, así como rechiflas y reclamos desde la oposición.
“La Guardia Nacional nace con un gran espíritu precisamente para no cometer los errores del pasado, cuando se combatía la violencia con la violencia”, dijo.
Trasviña destacó los ejes de la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum, desde el apoyo a las causas, las labores de inteligencia e investigación, la coordinación y colaboración entre entes federales, estatales y municipales.