Las negociaciones del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, así como las medidas del país vecino contra los migrantes, preocupan más a la sociedad mexicana que las guerras o conflictos bélicos en Ucrania e Irán, según revela una encuesta nacional de El Financiero.
El estudio, realizado en junio, indica que el tema de carácter internacional que más preocupa en México son las negociaciones del tratado comercial, con 38 por ciento de menciones, seguido por la medida del gobierno de Estados Unidos contra los migrantes, con 32 por ciento.
De acuerdo con el sondeo, el conflicto entre Israel e Irán preocupa a 15 por ciento de las personas, mientras que la ofensiva rusa en Ucrania inquieta a 10 por ciento.

Al preguntar qué tanto interesa cada uno de esos temas por separado, 62 por ciento dijo estar muy interesado en lo relacionado con el tratado comercial en Norteamérica, 56 por ciento está muy interesado en las medidas contra los migrantes, 52 por ciento en el conflicto Israel-Irán y 49 por ciento en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según la encuesta, las personas entre 18 y 29 años de edad son las que mayor preocupación expresan por los conflictos armados.
Por su parte, el tema de las medidas contra la migración en Estados Unidos preocupan más a los mexicanos con escolaridad básica, mientras que el asunto del tratado comercial preocupa más a las personas con niveles de escolaridad media y universitaria.

Entre otras preocupaciones, el sondeo también preguntó acerca de temas fiscales, como la propuesta de un impuesto en Estados Unidos a las remesas y un alza de precios en las gasolinas. A ese respecto, 74 por ciento dijo que le preocupa mucho un alza en el precio de las gasolinas, mientras que 59 por ciento dijo que le angustia mucho un impuesto a las remesas.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos del 19 al 23 de junio de 2025. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.