Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que, en caso de que Morena elija a Laura Itzel Castillo Juárez como candidata para ocupar su cargo, él no protestaría y la apoyaría para que presida la Cámara Alta.
“Ahora que se ha hablado de Laura Itzel Castillo, me parece que es un perfil muy fuerte como para presidir la Mesa Directiva (del Senado). Yo la apoyaría”, dijo Noroña.
Fernández Noroña, famoso por sus peleas con Lilly Téllez, explicó que sus intenciones de seguir como presidente del Senado siguen; sin embargo, si el criterio es que para el segundo año de la legislación la Mesa Directiva sea presidida por una mujer, él no va a oponerse.
Noroña elogió a Laura Itzel Castillo, y dijo que la legisladora tiene una amplia trayectoria en las luchas sociales y en la política. Por ello, el senador aseguró que si ella da un paso adelante, “yo retiraría todo interés en buscar ser reelegido”.

¿Quién es Laura Itzel Castillo?
Actual senadora por Morena, Laura Itzel Castillo Juárez es una funcionaria con décadas de trayectoria política.
Nació en la Ciudad de México el 16 de noviembre de 1957 y estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es hija de Heberto Castillo, excandidato a la Presidencia por el Partido Mexicano Socialista (PMS) en 1988, y así como su padre, la carrera política de Laura Itzel Castillo siempre estuvo relacionada con las izquierdas.
Fue fundadora del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y del propio PMS, donde además fue integrante de la comisión colectiva.
Además, fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres en Lucha por la Democracia en 1988, para un año después sumare a las filas del naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde comenzó como delegada electa y llegó a ser una de las principales caras del partido.
Entre 1993 y 1998 fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y en esos años, previo a que comenzara la jefatura de Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en la Ciudad de México, trabajó en el diseño del Plan Ambiental para el Distrito Federal.
Laura Itzel Castillo fue cercana al expresidente Andrés Manuel López Obrador, y fue su coordinadora estatal de campaña en Veracruz para las elecciones presidenciales de 2006.
Incluso luego de perder dichas elecciones, Laura Itzel Castillo se unió a López Obrador y su “gobierno legítimo” como secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda.

¿Cuál es la carrera política de Laura Itzel Castillo?
Con distintos cargos en la Administración Pública, Laura Itzel Castillo ha formado parte de partidos como el PRD y Morena, además de pasar por empresas del Estado como Pemex.
Estos son algunos de los cargos que ha tenido:
Su primer cargo público fue como asambleísta en la capital del país, donde estuvo de 1991 a 1994.
Fue diputada federal en dos ocasiones: de 1997 a 1999 con el PRD y de 2009 a 2012 con el PT.

En 1999 llegó la primera oportunidad de gobernar para Laura Itzel Castillo, siendo delegada de Coyoacán por designación de Cuauhtémoc Cárdenas. Estuvo en dicho cargo hasta el 2000, cuando López Obrador la llamó para ser Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, puesto en el que se mantuvo hasta el final de la administración en 2006.
En 2015, mientras el PRD tenía su último gobierno en la Ciudad de México, Laura Itzel Castillo fue directora general del Sistema de Movilidad de la Ciudad de México de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Ya para 2020, y bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, Laura Itzel Castillo fue consejera independiente del Consejo de Administración de Pemex, para finalmente volverse senadora de Morena el año pasado.
Luego de un año como senadora de Morena, es presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, y ahora figura entre las principales opciones para presidir la Mesa Directiva, con el apoyo de Gerardo Fernández Noroña.