Uno de los líderes de los conservadores fiscales del Senado de Estados Unidos le reprochó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, el “alto costo” de 46 mil 500 millones de dólares solicitado en el presupuesto para el año fiscal 2026, a fin de completar el muro en la frontera con México.
“Tenemos 37 billones de dólares en deuda. Sólo le pido que su departamento afine su solicitud presupuestal del muro. Creo que es más de lo que necesitan… Con gusto los ayudaré para proteger la frontera y realizar las deportaciones, pero debemos ser muy conscientes de cuánto gastamos, y todo debe justificarse”, dijo el senador republicano de Wisconsin, Ron Johnson.
En audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Noem respondió que la construcción del muro de bolardos de acero en la frontera con México cuesta 12 millones de dólares por milla.
“Hemos construido unos 112 kilómetros de muro desde que el presidente asumió el cargo”, explicó la funcionaria estadounidense.
Noem sostuvo que los fondos se requieren también para reemplazar las cámaras de seguridad y torres de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza que no funcionan.
“Hay partes de esta frontera de las que aún no sabemos qué sucede”, añadió la secretaria.
Pero Johnson, que forma parte de un grupo de “halcones fiscales” que buscan reducir el gasto del gobierno, no pareció convencido:
“¿Acaso está planeando construir tres mil millas de muro?”. Noem asintió cuando el senador le insistió en revisar la petición presupuestal.
Noem desconoce qué es el hábeas corpus
Pero la audiencia, dedicada a defender el presupuesto global de 147 mil millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se robó la atención de los medios porque Noem fue incapaz de definir correctamente qué es el hábeas corpus, un derecho que garantiza que una persona detenida sea llevada ante un juez para que éste determine la legalidad de una privación de libertad.
Cuando la senadora demócrata de Nueva Hampshire, Maggie Hassan, le pidió a la secretaria de Seguridad definir el hábeas corpus, la funcionaria contestó que “es un derecho constitucional que tiene el presidente para poder expulsar a personas de este país”.
“No”, la atajó Hassan. “Permítame interrumpirla, señora. Disculpe, eso es incorrecto”.
Kristi Noem no tiene título en derecho, sino una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Dakota del Sur.
Aunque asistió a la Universidad Estatal del Norte, no se graduó y completó su licenciatura cuando ya era legisladora.