La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realiza las investigaciones sobre el asesinato de los colaboradores de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX y agregó que la dependencia tendrá todo el respaldo del gabinete de seguridad.
“Confío en la Fiscalía de la Ciudad de México. Es muy buena la fiscal, muy capaz y tiene todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad, su subsecretaría de investigación e inteligencia, del gabinete de seguridad, del Gobierno de México”, aseguró la mandataria durante su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 21 de mayo de 2025.
Sheinbaum hizo un llamado a esperar a que se realicen las investigaciones, “nosotros no especulamos, investigamos”, apuntó al evitar hablar sobre cuál habría sido el móvil del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz.
Además, la mandataria adelantó que se dará toda la información en conjunto con el Gobierno de la CDMX, en cuanto haya avances.
Sheinbaum reitera respaldo a Clara Brugada tras el asesinato de sus colaboradores
Al iniciar la conferencia matutina, Claudia Sheinbaum lamentó de nuevo el asesinato de la secretaria particular y el asesor de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada a quien también le reiteró su apoyo.
“Que sepa que no está sola, que el gobierno de la Ciudad no está solo y el pueblo de la Ciudad de México tampoco está solo, estamos trabajando conjuntamente”, fue parte del mensaje que Sheinbaum envió a Brugada y a la sociedad en general ante la incertidumbre sobre la violencia en la capital del país.
La presidenta dijo que desde ayer se reunió con la mandataria capitalina para brindarle su apoyo y darle un abrazo ante los hechos ocurridos.
Como parte de este escenario, la presidenta hizo un llamado a los medios y a la sociedad en general a tratar el tema con cuidado por la gravedad de la situación.
‘¿Qué quieren decir con que fue un crimen de Estado?’, cuestiona Sheinbaum
Al respecto y aunque no mencionó su nombre, la presidenta Sheinbaum hizo referencia a la declaración del líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ricardo Anaya, quien calificó los homicidios de los colaboradores de Brugada como ‘crimen de Estado’.
“Alguien dijo que fue un crimen de Estado, pero qué quiere decir con eso. El llamado es para los comentócratas y hasta para la oposición de que se eviten las especulaciones”, respondió la mandataria.
En tanto, Anaya pidió que haya transparencia en las investigaciones sobre los asesinatos de los colaboradores del Gobierno capitalino.
“Le queremos exigir una cosa al Gobierno, y es transparencia total. Porque en cualquier asesinato debe haber una investigación con celeridad y profundidad, pero en este caso hay indicios de que fue un crimen de Estado”, dijo Anaya a medios de comunicación.
El excandidato presidencial puntualizó que será obligación de las autoridades evitar cualquier tipo de omisión e investigar a los autores del doble homicidio en Tlalpan, así como indagar algún posible vínculo con el crimen organizado.
La mañana del martes 20 de mayo fueron asesinados en un ataque directo, Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular de Clara Brugada, y uno de los asesores principales de la jefa de Gobierno, respectivamente. Ambos fueron atacados a balazos en la colonia Moderna, sobre Calzada de Tlalpan.