El choque del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York ha generado múltiples interrogantes sobre las causas del accidente, que dejó un saldo de dos personas fallecidas. Emilio Cosgaya Rodríguez, excoronel durante el sexenio de Felipe Calderón, ofreció una posible explicación sobre lo ocurrido.
“Lo que me parece que sucedió fue que cuando el Cuauhtémoc iba saliendo del muelle, con apoyo del remolcador Charles D. McAllister, se atoró la propulsión en reversa”, escribió en su cuenta de X.
El accidente ocurrió la tarde del sábado 17 de mayo, cuando el buque, que transportaba a 277 tripulantes, chocó contra el puente de Brooklyn.
La Secretaría de Marina confirmó las dos muertes mediante un comunicado, en el que también reportó 22 lesionados: 11 de ellos en estado delicado y 9 en condición estable.
Cosgaya añadió que, al momento del accidente, el Cuauhtémoc no era remolcado, sino que el remolcador únicamente asistía en la maniobra.
“El buque iba a salir por su propia propulsión. Saliendo del muelle se atora la reversa, y lo digo porque va bastante rápido en reversa y hasta va dejando estela, lo que provoca que tenga menos tiempo para actuar el capitán y ordenar el descenso de los cadetes”, señaló.
Finalmente, explicó que el impacto contra el puente rompió los mástiles, y que el buque también golpeó la orilla opuesta antes de detenerse. “Nunca se planeó pasar bajo el puente, sabían que no cabían”, expresó.
El Cuauhtémoc, buque insignia de la Marina mexicana chocó contra el puente por razones aún sin aclarar, rompiendo los tres mástiles, se muestra en imágenes que fueron grabada por numerosas personas con sus teléfonos móviles.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el choque del Cuauhtémoc con el puente de Brooklyn?
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo eco de la noticia en su cuenta de X, envió su apoyo a las familias de los fallecidos y afirmó que está la “Secretaría de Marina, con el respaldo de las autoridades locales, atendiendo a los heridos”.
Las autoridades de transporte federales están investigando el accidente, y la información preliminar apunta a unos “problemas mecánicos” del barco, según se divulgó en la comparecencia.
Por su parte, la Secretaría de Marina indicó en un mensaje en X que el percance se produjo durante “la maniobra de zarpe” y “provocó daños” en el barco, y confirmó más tarde que “ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate”.
La Marina, en su último mensaje, situaba la cifra de heridos en 22, de los cuales 3 presentaban heridas “de consideración”.
El Cuauhtémoc, que se hizo por primera vez a la mar en 1982, arribó a la Gran Manzana el 13 de mayo en una misión de diplomacia pública, formación naval y promoción cultural, y su próximo destino era Islandia, a donde iba a emprender una ruta tras desembarcar hoy, informaron las autoridades.
Con información de EFE