Nacional

‘Le pido que me respete’: Noroña ‘se pelea’ con Margarita Zavala y ‘prende’ discusión por Lilly Téllez

Mientras Noroña lanzaba una crítica hacia Lilly Téllez, Margarita Zavala salió a defenderla y provocó que el presidente del Senado reclamara con fuerza.

Gerardo Fernández Noroña tuvo una discusión con Margarita Zavala. (Cuartoscuro)

Gerardo Ferández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, encabezó una nueva disputa en la Cámara Alta, ahora contra la senadora Margarita Zavala, esto tras una serie de comentarios que realizó sobre Lilly Téllez.

Todo comenzó con Lilly Téllez, quien desde su curul hizo gritos mientras intervenía Leonel Godoy en la Comisión Permanente y recordaba a José Mujica, expresidente de Uruguay que falleció el martes 13 de mayo.

Tras los gritos, Noroña pidió a Godoy que hiciera una pausa y arremetió contra Lilly Téllez:

“Usted puede sentirse muy simpática, está en su derecho, pero no debe estar interrumpiendo al orador. Lleva casi 7 años como senadora y todavía no sabe discutir. Pido a la bancada de Acción Nacional que le den un curso intensivo de las reglas básicas del reglamento de esta comisión permanente”.


Tras los comentarios de Noroña hacia Lilly Téllez, Margarita Zavala, representante del PAN en la Comisión, tomó la palabra para pedirle que, en todo caso, no debata con Lilly Téllez, pero que no ironice con la situación.

“Compórtese como presidente de la mesa directiva y deje de ironizar con la intervención de la senadora. No tiene que mandar a cursos de nada”, dijo Zavala.

Noroña dijo que no estaba debatiendo, sino que pedía a Lilly Téllez que respetara esta asamblea, e incluso le reclamó a Zavala que en el PAN no le digan nada.

“Antes de que comenzara la sesión ha estado interrumpiendo. Usted no le llama la atención a su compañera de su bancada y sí me pide a mí que tolere todas sus injurias, todas sus mentiras, y además me pide que no la llame al orden, me parece que esa no es la manera”, dijo Noroña.


Los ánimos se calentaron cuando Zavala, incluso con el micrófono apagado, lanzó reclamos hacia Noroña y este le dijo que no puede permitir que Lilly Téllez esté “interrumpiendo y provocando”.

Cuando Margarita Zavala recuperó el micrófono en el pleno le dijo a Noroña que no era cierto y no la llamó al órden, sino que ironizó y la descalificó “y la mandó un curso”.

Finalmente, Zavala le dijo a Noroña que no creía que él tuviera la autoridad moral para pedirle orden a los demás.

“Rechazo categóricamente su aseveración de que no tenga calidad moral. Tan la tengo que usted votó por mí como presidente de la Comisión Permanente del Congreso. Le pido que me respete como la he estado respetando y que no le acepto su injuria porque la he tratado con respeto”, respondió Noroña.

También lee: