El brote del gusano barrenador ha dejado a miles de ganaderos mexicanos en la incertidumbre y con temor por el futuro de sus exportaciones. Ante esta situación, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, pidió al gobierno de Estados Unidos que produzca las moscas estériles necesarias para controlar la plaga.
“Desde el 1 de junio de 2023 reapareció la plaga del gusano barrenador en Panamá. Desde ese día, este animalito recorrió 3 mil 700 kilómetros hasta llegar a la frontera de México con Guatemala. México no tenía responsabilidad de controlar esa plaga cuando aún se encontraba al sur de Panamá. Quienes sí tenían responsabilidad eran nuestros socios norteamericanos, ya que ahí se encuentra la única planta en el continente capaz de producir las moscas estériles necesarias para controlar el brote”, explicó Julio Berdegué.
La suspensión temporal de las exportaciones de ganado hacia Estados Unidos se dio luego de que el gobierno del presidente Donald Trump anunciara el cierre de la frontera durante los próximos 15 días.
Ante la medida, Berdegué señaló que México no está de acuerdo con la decisión: “Pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo”.
Durante la conferencia matutina de este martes 13 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum cedió la palabra a Julio Berdegué, quien explicó que, desde la reaparición de la plaga en Panamá, el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador implementó medidas de inspección en aeropuertos y aduanas para prevenir su ingreso al país.
“En mayo del 2024 se activó una campaña preventiva dirigida a médicos veterinarios. En el mes de julio, la plaga todavía no estaba en el país, pero ya veíamos que avanzaba. El presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso activar el Dispositivo Nacional de Emergencia y otorgó atribuciones especiales a la Secretaría de Agricultura y al SENASICA para implementar una serie de controles”, dijo.
Asimismo, Berdegué indicó que después de que iniciará el gobierno de Claudia Sheinbaum en octubre del mismo año, la secretaría de Agricultura se puso en contacto con el entonces secretario de Agricultura de la administración Biden, Tom Vilsack.
“Revisamos la campaña y acordamos las medidas con sus autoridades sanitarias, tal como lo habíamos establecido. Vimos que las cosas estaban funcionando bien y que teníamos que prepararnos para lo que pudiera venir. De hecho, tuvimos una visita de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, responsable de estos temas, con quien nos reunimos en México. Siempre hemos trabajado de la mano con las autoridades sanitarias estadounidenses”, reiteró.
¿Cuándo apareció el primer caso de gusano barrenador en México?
El secretario de Agricultura detalló que el primer caso de gusano barrenador que hubo en México se registro el 24 de noviembre del 2024 en los puntos de control.
“Todos los animales, el 100 por ciento de los que transitan del sur de México hacia el centro o el norte, se revisan uno por uno, se inspeccionan y se tratan preventivamente con medicamentos aprobados internacionalmente, para que el movimiento de ganado sea totalmente seguro”, enfatizó.
En este sentido, indicó que el gobierno mexicano inició en noviembre del 2024 la dispersión aérea de moscas estériles para combatir la plaga.
“Las moscas estériles son una especie de extinguidor, que se usa para apagar este fuego. Interrumpen el ciclo reproductivo de la mosca. Desde noviembre, empezamos la dispersión con pocas moscas porque Estados Unidos es el único país que tiene las fábricas de producción de moscas en Panamá, y dispersamos todas las moscas que ellos nos facilitaron”, relató.
Al respecto, el secretario de Agricultura señaló que desde entonces el gobierno mexicano ha mantenido el control de la movilización del ganado y la vigilancia epidemiológica.
¿Qué hará la Secretaría de Agricultura ante el cierre de exportaciones de ganado hacia EU?
Berdegué detalló que, después de haber mantenido comunicación con la secretaria de Agricultura de EU, Brook Rollins, el pasado domingo 11 de mayo, acordaron una suspensión temporal de 15 días para revisar nuevas medidas.
Durante este período, Estados Unidos realizará su evaluación y, en función de ello, se decidirá la reapertura de la frontera.
“Ayer tomamos un acuerdo con los gobernadores de los estados exportadores y los estados del sur que están afectados. También nos reunimos con todas las asociaciones ganaderas y acordamos una serie de medidas que ya están en implementación para reforzar la movilización del ganado. Vamos a hacer un barrido desde el Golfo de México hasta el Pacífico, visitando el 100 por ciento de los ranchos para inspeccionarlos”, concluyó.
El cruce de ganado se hizo lento en la frontera desde finales de abril, lo que dejó varadas a cerca de 300 mil cabezas de ganado entre la frontera de Coahuila con Texas.