El líder nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno, dio una ponencia en la Cumbre Mundial de Comunicación Política en la que advirtió los riesgos de gobiernos populistas en América Latina, “que prometen mucho y resuelven poco”.
El senador del tricolor alertó sobre los efectos de un gobierno populista con ejemplos de los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales, Jair Bolsonaro y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello, frente a los asistentes, entre los que se encontraban líderes políticos, periodistas, funcionarios, legisladores, académicos, profesionales, consultores, empresas, medios de comunicación, así como estudiantes de todo el mundo.
Desde Punta Cana, en República Dominicana, el líder priista señaló que los populistas suelen atacar los mecanismos de fiscalización y transparencia bajo el argumento de que son herramientas de las élites, además se alimentan del enojo y destruyen instituciones.
Además, el líder del Revolucionario Institucional destacó la inestabilidad económica y sostuvo que las políticas económicas del populismo tienden a ser insostenibles a largo plazo, debido a que aplican subsidios excesivos y gasto público desmedido.
Además, el Presidente Alejandro Moreno argumentó que las medidas generadas por los gobiernos populistas pueden provocar inflación, déficit fiscal, devaluación y fuga de capitales.
En su ponencia ‘Los riesgos del populismo en América Latina’, Alito Moreno insistió en el retroceso y las consecuencias de este tipo de ideologías.
El también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) se refirió al presente y el futuro de la política en la región, y ratificó que enfrentar con seriedad al populismo es clave para fortalecer las democracias.
“El populismo no es cambio, es retroceso. Analizarlo, entenderlo y enfrentarlo con seriedad es clave para fortalecer nuestras democracias”, concluyó el senador en una publicación a través de la red social X.
-Con información de Quadratín...