Jesús Guzmán Castro, alias ‘Chuy’ o ‘Narizón’, integrante de la facción de ‘Los Mayos’, fue detenido en Sinaloa, informaron este martes las autoridades de seguridad del país.
‘Los Mayos’ es una de las facciones del Cártel de Sinaloa, que disputa el territorio con sus rivales ‘Los Chapitos’.
‘El Chuy’ es acusado por conspiración y distribución de cocaína hacia Estados Unidos.
Guzmán Castro fue capturado en Culiacán, capital de Sinaloa y, según la información, cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, pues se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Resultado de labores de investigación, en una acción encabezada por @SEMAR_mx y @FGRMexico en coordinación con el Gabinete de Seguridad se detuvo en Culiacán, Sinaloa a Jesús ‘N, alias ‘Chuy’, integrante del ‘Cartel de Sinaloa’”, expuso en sus redes sociales el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Por separado, en un comunicado oficial, la SSPC, informó que la detención se dio en seguimiento a líneas de investigación y resultado de la cooperación internacional para desarticular redes criminales.
Tras conseguir la información, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Marina (Semar) junto con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y SSPC, localizaron la zona donde se movilizaba en Culiacán, pues ahí utilizaba varios domicilios para resguardarse.
“Fue así que, mediante un despliegue operativo coordinado en la avenida Los Álamos, en la colonia La Campiña, los agentes de seguridad lo ubicaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra”, detalló la dependencia.
La detención de Jesús Guzmán, ‘El Chuy’, ocurre mientras se lleva a cabo la Estrategia de Seguridad del gobierno. Además, cobra relevancia porque Los Chapitos han protagonizado un violento enfrentamiento con Los Mayitos, luego de que fuera detenido en Estados Unidos Ismael ‘El Mayo’ Zambada en julio de 2024.
Esta pugna ha agudizado la violencia en Sinaloa, especialmente en Culiacán, desde septiembre de 2024, con más de 800 homicidios contabilizados hasta la fecha.