Un grupo de estudiantes veracruzanos presentaron en la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex) 2025 el primer auto volador hecho en México, acercándose a las innovaciones tecnológicas de gigantes que desde hace años buscan que los viajes de vehículos se realicen por cielo.
Se trata del proyecto Mantarraya que fue desarrollado por los estudiantes y docentes que se mantiene en mejora en el Centro Universitario Latino Veracruz (Ceulver), ubicado en la capital del estado.
Hasta ahora no está definida el uso que se le podría dar al primer auto volador desarrollado en México, pero los miembros del equipo señalan que podría ser replicado para la atención de emergencias en zonas urbanas y en el mar.
“Fue creado con el objetivo definido de auxiliar en situaciones de emergencia, como incendios, terremotos o para transportar personas de manera urgente”, señalaron a principios de abril.
El proyecto Mantarraya fue presentado por primera vez en Veracruz el 13 de febrero. Este se compone por un chasis y seis motores de alta potencia que permiten soportar hasta los 180 kilogramos según las pruebas realizadas con peso muerto.
De acuerdo con Edith Leo, profesora involucrada en el proyecto, el proyecto Mantarraya creció tanto y ha ganado reconocimiento al grado en que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) los han invitado para presentar su innovación.
“Ha escalado más de lo que teníamos pensado, nosotros teníamos pensado como un proyecto escolar y ha escalado a más. Tenemos invitaciones para NASA”, dijo la docente en una entrevista televisiva.
Sheinbaum y Ebrard conocen el proyecto Mantarraya
El 22 de abril, después de la inauguración de la Famex, la presidenta Claudia Sheinbaum conoció al equipo de estudiantes y docentes involucrados en el proyecto del primer auto volador mexicano.
La mandataria federal pudo subirse al vehículo volador, aunque no pudo pilotarlo. Además, a petición de los participantes, la presidenta firmó la carrocería.

Días después, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, platicó con las y los estudiantes durante su visita por la Famex, aunque no ofrecieron detalles sobre esta interacción.
¿Cómo es el primer auto volador mexicano?
Según información del gobierno de Veracruz, el prototipo pesa 86 kilogramos, ha demostrado soportar una carga útil de 120 kilos y volar con un tripulante, sin que hasta el momento exista otro similar en el país.
La duración de vuelo es de 15 a 20 minutos, con un alcance máximo de un kilómetro y ya ha habido acercamientos de empresas interesadas en el diseño.