Víctor Villalobos Arámbula, quien fue secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue electo para integrar el Consejo de Asesores del World Food Prize.
“Me honra haber sido elegido para integrar el selecto Consejo de Asesores del @WorldFoodPrize, considerado el Nobel de la Agricultura. Asumo esta distinción con gratitud, ética y compromiso, dispuesto a aportar mi experiencia en esta gran responsabilidad”, apuntó el exfuncionario en su cuenta de X (antes Twitter).
En un comunicado publicado el martes 29 de abril, la Fundación Premio Mundial de la Alimentación (World Food Prize) anunció el nombramiento de Víctor Villalobos como miembro de su Consejo de Asesores.
Dicho consejo asesor es designado por la Junta Directiva de la Fundación; ahí, se incluye a exjefes de Estado, ministros y secretarios de gobierno, así como a líderes en ciencias, educación, investigación y políticas alimentarias y agrícolas.
“El Dr. Villalobos es una autoridad distinguida en agronomía, economía agrícola y ciencias ambientales, y aporta más de cuatro décadas de experiencia a estos campos vitales”, afirmó Mashal Husain, presidente de la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación.
“Defensor de la Fundación desde hace mucho tiempo, el Dr. Villalobos combina un profundo conocimiento científico con una amplia experiencia en la formulación de políticas, lo que lo convierte en un activo indispensable para nuestra misión y trabajo”, puntualizó.
El mexicano Víctor Villalobos tiene una licenciatura en Ingeniería Agrícola, así como maestría en Genética Vegetal por la Universidad Autónoma de Chapingo (Texcoco, Estado de México). Y realizó su doctorado en Morfología Vegetal, en la Universidad de Calgary (Canadá).
Villalobos ha ocupado diversos cargos en el Gobierno de México; el más reciente fue su dirección de la Sader durante el gobierno de AMLO; además, ha sido subsecretario de Recursos Naturales, subsecretario de Agricultura y coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura.
También se desempeñó como Oficial Principal de Biotecnología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma, Italia, y Director del Programa de Mejoramiento de Cultivos Tropicales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica.
Asimismo, Víctor Villalobos se convirtió en miembro de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura en 2004.
“Esta distinción me inspira a seguir trabajando por una agricultura productiva, sostenible y socialmente responsable. Al reconocer a todos aquellos que han dedicado su vida y conocimientos a fortalecer la seguridad alimentaria, la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación contribuye significativamente a preservar el legado del Dr. Norman E. Borlaug: que la paz y la armonía entre la humanidad siempre dependerán de garantizar alimentos para todos”, comentó Villalobos tras su nombramiento.