Más ‘Rambos’ en México. El Senado de la República aprobó la entrada de 120 militares estadounidenses a suelo mexicano, esto con el objetivo de cumplir con una actividad de adiestramiento en el norte del país.
Dicha resolución fue aprobada con 96 votos a favor en la Cámara Alta, y permitirá a los elementos del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos que participen en la actividad llamada Ejército Especializado Conjunto 2025.
El evento tendrá lugar en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 7 al 25 de julio. En él, los elementos militares estadounidenses trabajarán con los mexicanos para “fortalecer las capacidades de respuesta conjunta ante amenazas transnacionales y fomentar la interoperabilidad táctica entre nuestras fuerzas armadas”, según dijo la legisladora Ana Lilia Rivera.
La participación del Ejército de Estados Unidos en México forma parte de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, y se suma a las incursiones de meses pasados, en un contexto en el que el presidente Donald Trump ha calificado a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales y que incluso algunas de sus fuentes dijeran que contemplaría utilizar drones para atacar a los cárteles.
Además de los militares de EU, otros ejércitos vendrán a México
Además de que el Senado aprobara la entrada de 120 militares estadounidenses, se autorizó el ingreso al país de 176 militares procedentes de 19 países, esto para que participen en el Ejercicio de Ayuda Humanitaria Multinacional “Operación Péekámba”.
Este evento tendrá lugar del 20 al 26 de julio, cerca de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Campo Militar Estratégico Conjunto No. 37-D “Gral. Div. P.A. Alfredo Lezama Álvarez”, ubicado en Santa Lucía, Estado de México.
El ejercicio ocurre en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), misma que México preside y donde se espera que se realicen maniobras de atención de emergencias derivadas de un simulacro de sismo.
Finalmente, el Senado también aprobó con 89 votos que 95 elementos del Ejército Mexicano salgan hacia Canadá para participar en el Ejercicio Multinacional “TRIDENT FURY 2025”.
Esto será del 16 de junio al 6 de julio, y los efectivos de las Fuerzas Armadas partirán via marítima.