La alianza entre Morena y el Partido del Trabajo parece tambalearse luego de las declaraciones de Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del PT, quien advirtió que la relación con el partido guinda “está congelada” debido a la “soberbia” de sus dirigentes.
El líder petista explicó que el distanciamiento entre ambos partidos se dio luego de que Morena excluyera al PT de la alianza para las elecciones locales en Veracruz, en las que sólo hará equipo con el Partido Verde Ecologista (PVEM).
Al respecto, el legislador criticó que dentro de Morena “hasta los liderazgos más pequeños” son soberbios, y acusó a los gobernadores emanados del partido de sentirse “los dueños de los estados”.
“En este momento la relación con Morena está digamos un poco fría, congelada (…) Nosotros esperamos que mejore, pero para que eso suceda tiene que haber una decisión política”, expresó Sandoval en una rueda de prensa el pasado 24 de abril.
Añadió que su agrupación (el PT) es el único partido que se presenta como una verdadera alternativa de izquierda y congruente, lo que podría considerarse incómodo para aquellos que buscan consolidar el poder dentro de Morena.
Reginaldo Sandoval, ¿el ‘enemigo de la Cuarta Transformación’?
De acuerdo con la columna El Confidencial, publicada este martes en El Financiero, la confrontación entre el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, con integrantes del PT podría haber sido instigada por el coordinador de los diputados de este partido.
Reginaldo Sandoval Flores, quien incluso es señalado como un “enemigo del movimiento de la ‘cuarta transformación“, supuestamente habría ”presionado un día sí y el otro también” a la mayoría morenista con mayores espacios de poder en San Lázaro, en candidaturas a diputados locales y “en todo lo que puede”, cita el columnista.
El propio senador Fernández Noroña confirmó que el autor de esta ruptura y de las agresiones en su contra “está en San Lázaro”, aunque evitó dar nombres.
Sandoval Flores, originario de Zacatecas, fue diputado federal en la LXIV Legislatura y diputado local del Congreso de Michoacán entre 2012 y 2015. Antes, fue Comisionado Político Nacional en Michoacán así como Comisionado Político Estatal en Nayarit.
El ‘pleito’ entre Noroña y militantes del PT
Después de que Fernández Noroña marcara su distancia con el PT tras haber sido abucheado por militantes del partido el fin de semana, Reginaldo Sandoval rápidamente calificó lo ocurrido como algo “normal”.
“Me parece es un incidente normal, algo natural. El compañero Noroña ha ocupado cargos públicos gracias al apoyo y respaldo del partido, pero hasta ahora no ha dado una explicación clara sobre su afiliación a Morena. La gente simplemente empezó a gritar que ‘se afilie’, y creo que eso fue lo que le molestó”, expresó Sandoval en entrevista con Azucena Uresti.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 26 de abril, cuando el presidente del Senado mexicano fue abucheado por los asistentes durante su visita al Congreso Nacional del PT, quienes le exigieron que se afiliara al partido.
En videos grabados del evento se puede observar el momento en que el senador Fernández Noroña fue presentado como invitado, lo que provocó el rechazo por parte de los militantes, quienes comenzaron a gritar “¡Fuera, fuera!”.
“Lamento mucho que el PT me haya invitado a su congreso nacional para agraviarme. Yo seguiré promoviendo la unidad por convicción, pero si tomó distancia del PT; lo que hoy (me) hicieron es profundamente injusto y no lo merezco”, escribió Noroña en su cuenta de X.