Nacional

Abucheos a Noroña ‘son normales’, asegura coordinador de diputados del PT

Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del PT, dijo que los abucheos a Noroña son ‘normales’ debido a que no ha dado explicaciones sobre su afiliación a Morena.

Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del PT se pronunció este lunes sobre los abucheos de los militantes del PT contra Noroña. Foto: Especial

Después de que Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena, marcara su distancia con el Partido del Trabajo (PT), tras haber sido abucheado por militantes del partido el fin de semana, este lunes Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del PT, dijo que lo ocurrido “es algo normal”.

“Me parece es un incidente normal, algo natural. El compañero Noroña ha ocupado cargos públicos gracias al apoyo y respaldo del partido, pero hasta ahora no ha dado una explicación clara sobre su afiliación a Morena. La gente simplemente empezó a gritar que ‘se afilie’, y creo que eso fue lo que le molestó”, expresó Sandoval en entrevista con Azucena Uresti.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 26 de abril, cuando el presidente del Senado fue abucheado por los asistentes durante su visita al Congreso Nacional del PT, quienes le exigieron que se afiliara al partido.

Minutos después, el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, señaló que la relación entre el Partido del Trabajo y Morena se encuentra “congelada”, debido a una serie de diferencias y disputas internas.


“Yo creo que él se exaltó, se molestó. Ha tenido la capacidad de debatirle a la derecha, al PRI y al PAN, pero ahí (en el Congreso del PT) no supo cómo explicar la situación. El incidente no hubiera pasado a más, pero como dice la raza, tiene mecha corta, y terminó agrandando algo que no debía de suceder”, declaró.

En redes sociales circula un video del momento en que el senador Fernández Noroña fue presentado como invitado, lo que provocó una serie de abucheos por parte de los militantes, quienes comenzaron a gritar “¡Fuera, fuera!”.

“Ese es el sentimiento que tiene la gente, porque él no ha dado una explicación. Digo, está en todo su derecho de hacer lo que quiera, pero también la militancia tiene derecho a pedirle una aclaración. (Noroña) es un activo valioso, un liderazgo que ha aportado mucho al movimiento, pero también debe entender que hace falta dar explicaciones. Tampoco es para tanto como para que se moleste”, dijo.

¿Qué dijo Noroña sobre los abucheos en Congreso Nacional del PT?

Lo anterior generó polémica, ya que el morenista se retiró del evento y, a través de su cuenta de X, declarará quela invitación del partido de izquierda fue para insultarlo.


“Lamento mucho que el PT me haya invitado a su congreso nacional para agraviarme. Yo seguiré promoviendo la unidad por convicción, pero si tomó distancia del PT; lo que hoy (me) hicieron es profundamente injusto y no lo merezco”, escribió poco después Gerardo Fernández Noroña en su cuenta de X.

El mismo sábado que el senador por Morena, dijo que “tomaría distancia” con el Partido del Trabajo (PT) luego de que fue recibido con abucheos por los militantes petistas durante el 12 Congreso Nacional en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Ahí él debería serenarse y decir: ‘A ver, les voy a dar una explicación’. Porque el PT se la jugó con él para que fuera nuestro candidato a la presidencia. Nos fuimos con todo: la militancia, todos nos sumamos. Se le tomó cariño, aprecio. Su liderazgo no había permeado tanto en la militancia, pero cuando se tomó el acuerdo en la instancia de decir: ‘Vamos con Noroña, es nuestra corcholata’, la gente se sumó con cariño y con amor en todos los pueblos”, mencionó.

Cabe recordar que fue el pasado 18 de febrero cuando Fernández Noroña tomó la decisión de afiliarse a Morena, luego de que el movimiento iniciara una campaña de afiliación dentro de los recintos del Poder Legislativo.

El senador no había militado en ninguna institución política desde 2011, cuando reunió al ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, había participado en elección populares con el respaldo del PT.

Preocupa a Noroña que el PT lo use para ‘romper’ con Morena

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, dijo estar preocupado de que el Partido de Trabajo (PT) lo agarre de pretexto para un rompimiento con Morena, tras el abucheo que le hicieron en el Congreso Nacional de ese partido.

“Soy convencido de la unidad Morena, PT, Verde. Me preocuparía que estén preparando su ruptura.

“Me preocupa que estén usándome de pretexto para romper. Sería un error, a los primeros que afectaría es a ellos. Nadie es indispensable, pero nada sobra, es importante la alianza Morena, PT, PVEM”, dijo en conferencia de prensa.

Se le cuestionó si cabría la posibilidad de que se alíen con la oposición en el Senado, y habría riesgo.

“Lo único que dicho es que la unidad es importante, que debemos cuidar la unidad, y en una división perdemos todos. Hay que hacer un esfuerzo, y ni siquiera estoy cierto que haya en el fondo eso, puede haberlo. Lo que hay es lo que se ve”.

Comentó que previo al congreso estuvo en la reunión de la dirigencia, y nadie le externó nada.

“Toda la dirección estaba ahí, no le dijeron que haya tensión… Fui de buena fe”.

Se le cuestionó si era correcta la versión de que él reclamó que el partido se esté alejando de Morena.

“No, estuvimos en una reunión previa. Nadie me dijo nada y yo no reclamé nada. No es el trato de compañeros ni siquiera entre enemigos”.

Reiteró que el desaire que le hicieron los petistas es “ruin”.

De paso, le respondió a Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada petista en la Cámara de Diputados.

“Hoy decía que yo debía pedir disculpas por haberme afiliado a Morena. No, hombre. Esa persona es muy agradecida estuvo a punto de morir por COVID, y yo intervine para que lo recibieran en el hospital militar y le salvaran la vida, y anda zopiloteando a Alberto Anaya, anda quedando bien con los sectores sectarios del PT, ante la posibilidad que falte Alberto Anaya”.

El diputado aludido ha comentado que la relación con el partido oficialista está congelada, dado que no fueron tomados en cuenta para la elección en Veracruz.

Fernández Noroña también se pronunció en contra de la agresión a sillazos contra el senador Raúl Morón, en Apatzingán, cuando acudió a un foro de difusión de la reforma judicial.

“Hay un ambiente enrarecido que hay que parar, no es correcto”.

Indicó que como presidente del Senado debe garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de los legisladores, por lo que debe proceder una denuncia.

El senador ya presentó una ante la Fiscalía estatal.

Con información de Diana Benítez

También lee: