La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al mensaje de Donald Trump en el que dijo que México no cumple con el Tratado de Aguas entre ambos países, y dijo que desde el miércoles 9 de abril se envió una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas, que es la región en la que el mandatario estadounidense reclama una deuda por 1.3 millones de acres de suministro.
“Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países“, dijo Claudia Sheinbaum este jueves 10 de abril.
Además del mensaje para responder a Trump, Claudia Sheinbaum mencionó que dio instrucciones a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, así como a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se pongan en contacto con autoridades estadounidenses y así evitar una escalada de las tensiones.
De acuerdo con Sheinbaum, su propuesta contiene “acciones a muy corto plazo” respecto a la controversia por el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos. Además, dijo que está segura de que, “como en otros temas, se llegará a un acuerdo”.
¿Por qué Donald Trump dijo que México ‘roba’ con el Tratado de Aguas y qué propuso?
Donald Trump dijo a través de su red social, Truth Social, que México le debe a Texas 1.3 millones de acres de suministro, esto de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944, por lo que consideró que el país, “lamentablemente”, no estaba cumpliendo con sus obligaciones.
“Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas. El año pasado, el único ingenio azucarero de Texas cerró porque México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos”, dijo Trump.
En ese sentido, remarcó que el senador estadounidense, Ted Cruz, ha luchado para que Texas obtenga el agua que le corresponde; sin embargo, también dijo que el expresidente Joe Biden, a quien llamó ‘Sleepy Joe’, “se negó a mover un dedo para ayudar a los agricultores”.
Ante la situación, Trump dijo que “esto se acaba ya”, y desde el mes pasado detuvo los envíos de agua hacia Tijuana, al menos hasta que México cumpla con el tratado, y de lo contrario, se intensificarán las consecuencias, mismas que van desde sanciones hasta posibles aranceles adicionales a los que ya existen sobre México.
Se espera que en los próximos días la presidenta Sheinbaum ofrezca avances sobre la propuesta para la entrega de agua a Estados Unidos, así como la respuesta del secretario de Estado, Marco Rubio, a quien le llegó el proyecto del Gobierno de México.