La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reconoció el esfuerzo que ha llevado a cabo el gobierno de México, y particularmente la presidenta, Claudia Sheinbaum, para reducir el flujo de drogas y migrantes.
Al ser cuestionada en conferencia de prensa sobre las opciones del gobierno estadounidense para lanzar un ataque contra los cárteles en territorio mexicano, Leavitt evitó responder y prefirió resaltar los esfuerzos del gobierno de México.
“El presidente (Donald Trump) ha estado en contacto directo con la Sheinbaum sobre diversos temas, en particular en lo que respecta a la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos, migración ilegal, trata de personas y narcotráfico en nuestra frontera Sur. Ella ha tomado medidas significativas al respecto”, sostuvo.
Asimismo, Karoline Leavitt destacó la buena relación entre la mandataria y el presidente Donald Trump, por la forma en la que el gobierno mexicano manejado los amagos de aranceles, la cooperación contra el narcotráfico y la migración.
“La relación entre la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump es bastante buena y creo que ambos líderes mundiales te dirán eso”, dijo.
¿Qué dijo Trump sobre la campaña anti-drogas de Sheunbaim?
Trump calificó el pasado miércoles 19 de febrero que la presidente Sheinbaum es una “mujer maravillosa” debido a su su campaña de prevención contra el fentanilo.
Durante el FII PRIORITY Summit, el mandatario de Estados Unidos recordó una llamada que tuvo con Sheinbaum en la que hablaron sobre los anuncios de la campaña ‘Aléjate de las drogas’.
Según Trump, Sheinbaum le remarcó que México no es un país consumidor de drogas y que esto se debe a los valores que se promueven en las familias mexicanas.

“Tengo muchas llamadas y nunca aprendo nada de nadie porque lo sé todo, pero hablé con esta mujer y tan pronto habló sobre su campaña dije ‘qué gran idea’. La iba a llamar para decirle eso, pero ahora no tengo que hacerlo porque seguramente está viendo (esta conferencia). Así que a la presidenta de México: Muchas gracias, se lo agradezco mucho”, afirmó el 19 de febrero pasado.
Trump agregó que su administración replicará la campaña contra las drogas con una inversión inicial de 100 millones de dólares.
“Vamos a gastar millones de dólares en anuncios sobre lo malo que son las drogas para que los niños no las consuman, cómo se ‘comen’ tu cerebro, cómo destruyen tus dientes, tu piel”, agregó.
Musk se suma y sugiere bombardear con drones a los cárteles de la droga
El magnate Elon Musk, mano derecha del presidente estadounidense, Donald Trump, también sugirió en febrero de este año bombardear con drones a los cárteles mexicanos de la droga, después de que Estados Unidos los haya declarado como grupos terroristas.
Musk publicó en su cuenta de la red social X el documento que formaliza la inclusión de esos grupos en la lista terrorista y agregó el mensaje: “Eso significa que son elegibles para ataques con drones”.
En concreto, el Departamento de Estado designó como terroristas a seis carteles mexicanos: el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación, el del Noreste, el del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos.

También incluyó a la banda criminal transnacional de origen venezolano Tren de Aragua y a la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13).
La decisión del secretario de Estado de EU, Marco Rubio, obedece a la orden ejecutiva firmada por Trump el primer día de su mandato, cuando ordenó declarar como terroristas a los carteles del narcotráfico.
México se ha opuesto en los últimos años a que Estados Unidos diera ese paso por temor a que se abra la puerta a una intervención estadounidense en territorio mexicano.
* Con información de EFE