Fallas geológicas, sismos, desaparición de los glaciares y ahora, ¿una erupción? Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que el volcán Citlaltépetl, más conocido como Pico de Orizaba, podría “despertar”.
Aunque no do detalles sobre una posible erupción del volcán, Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que el Pico de Orizaba ha perdido el 20 por ciento del glaciar que lo recubre en los últimos cinco años.
“Parece que el volcán quiere despertar y hay claros indicios de un incremento de la actividad del Pico de Orizaba, esto suma eventos para la pérdida del glaciar”, dijo el especialista al participar en la mesa de trabajo “Glaciares, cambio climático y gestión local de caudales hídricos”.
Detalló que aunque el Citlaltépetl está por arriba de la línea de equilibro (5 mil 300 metros), en las más recientes imágenes de la estructura ya aparece el basamento rocoso y se ha visto la reducción en la masa del sitio.
Glaciares del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl están por desaparecer
Los especialistas también señalaron que en los próximos cinco años, los glaciares del popocatépetl y el Iztaccíhuatl desaparecerán, lo que causará afectaciones al aporte de agua de fusión al sistema hidrológico regional.
“La extinción de nuestros glaciares está muy próxima, posiblemente en los próximos cinco años; y la disminución de agua que estos aportan afecta evidentemente al clima local, la agricultura y disponibilidad de agua para consumo humano, por lo que nos queda pensar, planear las medidas de adaptabilidad a las nuevas condiciones, no solo de los tomadores de decisiones, sino de la gente y los jóvenes que son quienes van a heredar estas condiciones climáticas”, dijo Delgado Granados.
Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, remarcó que en el proceso de pérdida de los glaciares el principal factor es el cambio climático ,pues en los próximos años estaremos por arriba del límite de temperatura que habían alertado desde hace tiempo los científicos que no se podía rebasar.
En México, el problema es que la temperatura ha subido en 2.14 grados respecto al periodo preindustrial, es decir, “nos hemos calentado a una tasa más alta que el promedio global; los cálculos indican que nuestro país lo hace 3.2 grados en promedio al último siglo, mientras que el mundo en 2 grados”, detalló el especialista.
Además, Francisco Estrada señaló que la desaparición de los glaciares y el cambio climático en México provocará pérdidas equivalentes al 22 por ciento del PIB actual de 2024 a 2030.