Nacional

Miguel Ángel Yunes retira solicitud para entrar a Morena: ‘Algunos no están de acuerdo con mi afiliación’

A través de una carta, Yunes Márquez lamentó que su afiliación a Morena fuera un tema de debate, ya que él quería ‘aportar’ y no dividir.

Miguel Ángel Yunes seguirá en el grupo parlamentario de Morena. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Yunes Márquez ya no seguirá el proceso para ser militante de Morena, luego de meses en la polémica y de haber sido expulsado por el PAN tras votar a favor de la reforma al Poder Judicial en septiembre del año pasado.

“Al solicitar mi registro en Morena, expuse con claridad que era en consecuencia lógica de mi apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y de mi participación en el grupo parlamentario del Senado”, incia Yunes en una carta a Luisa María Alcalde, líder nacional de Morena.

Luego indica que el objetivo de su militancia en Morena era aportar, y no para provocar debate interno o división en el partido.

Por ello, Yunes dijo que su intención es “sumar”; sin embargo, es consciente de que algunas voces de Morena no lo quieren en el partido.


Esto dijo Miguel Ángel Yunes sobre su solicitud para entrar a Morena

En la carta con la que Yunes Márquez dijo que no continuaría el proceso de afiliación a Morena se establecen tres puntos:

  • Continuar apoyando la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum.
  • Mantenerse dentro del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
  • Retirar su solicitud de afiliación a Morena.

“Espero de esta manera seguir contribuyendo a la unidad de voces y voluntades necesarias para llevar a cabo los altos objetivos delineados por el Gobierno de la República, del cual las y los senadores formamos parte como integrantes del Poder Legislativo”, dijo Yunes.

El representante de Veracruz en el Senado agradeció especialmente a Adán Augusto, coordinador de Morena en la Cámara Alta, por la apertura y solidaridad brindada en los últimos meses.

Miguel Ángel Yunes votó a favor de la reforma al Poder Judicial en septiembre del año pasado, en una de las sesiones más polémicas del Senado recientemente, ya que se ausentó y su padre le representó en buena parte de la jornada.


Luego se unió, y admitió que votaría a favor de la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó el enojo de sus excompañeros de partido del PAN, quienes días después lo expulsaron.

Yunes metió un recurso para defenderse de la medida; sin embargo, a la par comenzaba su integración al grupo parlamentario de Morena.

Ahora, a pesar de haber presumido su credencial de Morena hace unas semanas, Yunes declinó a su solicitud de afiliarse al partido de la 4T, esto días después de una polémica en la que se le vio en un show de cabaret junto con su esposa.

Morena responde por qué no continuó la afiliación de Yunes

Luisa María Alcalde, líder nacional de Morena, comentó a través de un comunicado que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido no admitió la solicitud de afiliación de Yunes Márquez debido a que está afiliado a otro partido.

“La comisión determinó que Miguel Ángel Yunes Márquez mantiene una militancia activa en el Partido Accion Nacional (PAN), conforme a los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), que se confirma mediante sus propias declaraciones públicas donde manifiesta su desacuerdo con la expulsión de dicho partido político y su deseo de impugnar esta decisión”, dice la resolución de Morena, que también admite haber recibido el oficio de Yunes para no continuar con la afiliación.

También lee: