La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, habló este viernes con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una reunión donde discutieron temas sobre seguridad y migración.
En una breve publicación en X, Noem señaló que México ha realizado buenas acciones, como el despliegue de elementos de la Guardia Nacional mexicana en la frontera entre ambos países y la aceptación de vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos, pero consideró que estos son solo los primeros pasos.
“El despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo, pero aún queda mucho por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados a nuestro país”, apuntó.
Por otro lado, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum describió este encuentro con Kristi Noem como “una provechosa reunión” que beneficia tanto a México como a Estados Unidos.
“Nuestros países mantienen buena relación en el marco de respeto a las soberanías”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Ninguna de las dos funcionarias dio más detalles al respecto de las conversaciones específicas.
Previo a la reunión de este viernes, Sheinbaum había adelantado que hablarían sobre todo de temas de seguridad y que a Noem le interesaba especialmente la migración.
La secretaria Noem, quien es la primera funcionaria del actual gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que visita México, realizó esta semana su primer visita a países de latinoamérica, donde tuvo reuniones con los líderes de El Salvador, Colombia y México.
El gobierno de Trump, que asumió su segundo mandato en enero de 2025, ha centrado su retórica y sus primeras acciones han girado en torno a temas antimigratorios y el combate al tráfico de fentanilo y otras drogas que ingresan por sus fronteras.
Tras tomar posesión como presidente, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera. Así, militares estadounidenses comenzaron a movilizarse hacia San Diego y El Paso, Texas.
Sheinbaum anunció a principios de febrero que tomaría acción al reforzar la frontera entre México y Estados Unidos con el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, con el fin de evitar el tráfico de fentanilo hacia EU, una de las mayores exigencias de Trump.