Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha cerrado filas con Morena y hasta solicitó de manera formal su afiliación al partido, aparece en un video en el que se le ve disfrutando de un espectáculo de cabaret, lo que ha generado críticas en contra del senador veracruzano.
Dicho video surge a poco más de un mes de que Yunes Márquez fuera expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) y anunciara su afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacando “su compromiso con el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
En la grabación, compartida por la colaboradora de El Financiero, Lourdes Mendoza, en su cuenta de X, se observa al expanista en compañía de una mujer no identificada en lo que parece ser un centro nocturno.
Ambos forman parte del público durante un show de cabaret interpretado por una cantante y una bailarina. Al final del clip, de apenas 19 segundos, se puede ver que el senador y la mujer toman sus bebidas y se retiran del lugar momentos después.
“Parece que a nadie se le ha olvidado la traición de Yunes Márquez y donde lo encuentran le toman video. Aquí solo faltan sus compañeras senadoras que corearán el seguramente ya clásico: ”no estás solo", criticó la columnista en la red social.
La adhesión del senador al partido guinda no fue para nada una sorpresa, pues en septiembre de 2024, el voto de Yunes Márquez fue decisivo para que la bancada de Morena en el Senado pudiera obtener la mayoría calificada y así aprobar la polémica reforma judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Desde ese momento, la dirigencia del PAN anunció que pediría la expulsión del legislador por mostrarse a favor de las iniciativas de Morena, una amenaza que finalmente cumplió el 14 de noviembre del año pasado, cuando la Comisión de Orden de Acción Nacional aprobó, por unanimidad, la salida de Yunes Márquez y de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
¿Qué ha pasado con la solicitud de afiliación de Yunes Márquez a Morena?
Por ahora, la Comisión de Honor y Justicia de Morena, que analiza la petición, aún no ha resuelto públicamente la militancia del senador Miguel Ángel Yunes Márquez. No obstante, el veracruzano ya opera en el grupo parlamentario.
El pasado 18 de febrero, Yunes Márquez expresó su agradecimiento hacia el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, así como al presidente de la Mesa Directiva, el senador Gerardo Fernández Noroña, por su respaldo.
“Me he sentido acogido en un momento en donde decidí apoyar a la Presidenta de la República, porque estoy convencido de que México requiere una presidencia fuerte y un Senado que la respalde”, afirmó el senador.
Ese mismo día, Yunes Márquez informó que desistió del proceso interno en contra del PAN para evitar ser expulsado, asegurando que “ya no tiene sentido” y agregó que su decisión de afiliarse a Morena responde a una “convicción personal”.
La ‘carpeta azul’ contra los Yunes
La intención del senador de sumarse a Morena se ha encontrado con una firme oposición de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien pidió rechazar su incorporación a la bancada argumentando que “no representa los postulados del Movimiento de Regeneración Nacional y que se debe respeto a la militancia veracruzana”.
Nahle indicó que entregará a la dirigencia nacional del partido las pruebas que tiene en contra de la familia Yunes, documentadas en un archivo conocido como la “carpeta azul”, la cual consiste en una serie de investigaciones acerca de presuntos desvíos de recursos y lavado de dinero que realizaron diversos integrantes de la familia.