La sentencia le llegó a Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, como balde de agua fría. El capo, hijo del prófugo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, pasará el resto de su vida en prisión luego de que este viernes fuera condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Así lo determinó la jueza Beryl Howell de la corte federal de distrito de Columbia, en Washington, quien dictó la cadena perpetua y 30 años adicionales en la cárcel, además, ordenó al narcotraficante pagar una cifra millonaria en reparación de daños.
Oseguera González, de 35 años, es considerado el segundo al mando del CJNG y desde 2024 fue declarado culpable de los delitos de tráfico de cocaína y metanfetamina y de uso y posesión ilegal de armas de fuego tras un juicio de dos semanas.
¿Cuántos millones deberá dar ‘El Menchito’ tras su sentencia a cadena perpetua?
De acuerdo con el documento emitido por la corte este 7 de marzo, el gobierno de Estados Unidos decomisará más de 6 mil millones de dólares a ‘El Menchito’ como parte de su sentencia (en específico, el monto asciende a los $6,026,350.000 por concepto de reparación de daños).

En septiembre del año pasado, la defensa de Oseguera Cervantes hizo una petición de una condena mínima de 40 años, argumentando que su cliente solo tenía sólo 14 años cuando fue reclutado para unirse a la operación de narcotráfico de su familia. No obstante, la jueza los desestimó.
La condena de ‘El Menchito’ pone fin a un proceso que se ha extendido por casi diez años, después de que fuera detenido por primera vez en enero de 2015, y posteriormente liberado gracias a un fallo del sistema judicial mexicano.
Ese mismo año fue recapturado y tiempo después, en 2020, México extraditó a Rubén Oseguera a Estados Unidos. Durante su juicio, que solo duró dos semanas, desfilaron narcotraficantes y proveedores de químicos.
“Es un asesino en masa”: Así fue como EU describió los peores crímenes de ‘El Menchito’
En un documento publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las autoridades de este país mencionaron la larga lista de crímenes cometidos por Oseguera González durante el tiempo que estuvo al frente de las operaciones de narcotráfico del CJNG.
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, entre 2007 y 2017, ‘El Menchito’ dirigió la organización internacional de tráfico de drogas, responsable de importar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína de México a los Estados Unidos.
“‘El Menchito’ lideró los esfuerzos del Cártel de Jalisco para usar el asesinato, el secuestro y la tortura para convertir al cártel en un autodenominado ‘imperio’ mediante la fabricación de fentanilo e inundando a los Estados Unidos con cantidades masivas de drogas letales. Hoy, el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos haya enfrentado jamás”, dijo en 2024 el fiscal General Merrick B. Garland.
Las pruebas presentadas en el juicio indican que entre 2012 y 2015, Oseguera González supervisó la fabricación de más de tres millones de libras de metanfetamina en una zona de México, mientras que en abril de 2015 dirigió personalmente la distribución de más de 55 mil libras de cocaína.
De igual modo señala que Oseguera González utilizó personalmente la violencia extrema para hacer crecer y controlar el cártel, ordenando el asesinato de al menos 100 personas y el derribo de un helicóptero militar mexicano, matando al menos a nueve personas.
“El acusado es un asesino en masa y una persona de extrema violencia. Ordenó quemar vivos a rivales, tirar un helicóptero que dejó 9 oficiales muertos, entre otros múltiples asesinatos.“, se lee en el archivo de los ficales estadounidenses.