Senadores de Morena y aliados por el estado de Oaxaca se pronunciaron para que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido rechacé la afiliación del expriista Alejandro Murat, quien llegó a su bancada como legislador plurinominal.
Laura Estrada Mauro, Antonino Morales, senadores de Morena, y Luis Silva, del Partido Verde Ecologista, dieron una conferencia de prensa este miércoles 19 de febrero para respaldar la petición del gobernador Salomón Jara en contra de su antecesor.
“Así no se fortalece nuestro movimiento, nuestro partido. Comprendemos y aceptamos las alianzas electorales y coyunturales. Son necesarias porque tienen un fin superior.
“Las reformas constitucionales alcanzadas el año pasado demuestran su utilidad. En consecuencia, hacemos un llamado a las instancias del partido para que invaliden el registro como militante de nuestro movimiento. Ni perdón, ni olvido a todos los atropellos al pueblo de Oaxaca, de la familia Murat”, expresó el senador Antonio Morales.
La senadora Laura Estrada destacó que en ese estado el apellido Murat es “sinónimo de corrupción”.
Recordó que, entre adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), FOBISTE y bancos, la deuda pública del estado ronda los 32 mil millones de pesos.
Consideró que si ya se está “dejando el invierno priista” la oficialización del senador podría cobrar factura en poco tiempo.
Alfonso Silva, senador del PVEM, agregó que el partido Morena en Oaxaca, así como el Congreso estatal ya han manifestado su rechazo.
Se le resaltó que el expriista incluso presumió con una fotografía el respaldo de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización; sin embargo, destacó que “el movimiento no se puede quedar callado”, y se apela al “buen juicio” y que el partido aplique los estatutos.
Yunes, la ‘india María’: Marko Cortés dice que no lo quieren ni en Morena ni en el PAN
La afiliación a Morena del senador expanista Miguel Ángel Yunes, a quien la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, pidió no aceptar, siguió generando polémica en el Senado este miércoles.
Marko Cortés, quien generó su expulsión cuando era líder nacional del PAN, lo comparó con el personaje del cine mexicano ‘La India María’.
“Ya terminó siendo pues el malquerido como la India María, ni de aquí ni de allá, no lo queremos en el PAN, de hecho, lo expulsamos. No lo quieren en Morena”.
Destacó que a Yunes, Morena no lo compró, ya que su familia posee mucho dinero, sino se le cooptó para garantizar la impunidad a su familia, por fraude y daño al erario.
Advirtió a Morena que no se preste a la manipulación, porque al rato van a querer de candidatos municipales a sus cercanos, lo que podría generar un “juego perverso”.
Sin embargo, también afirmó que su presencia en el estado “es nula”, pues se concentran en Veracruz y Boca del Río.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, consideró que “no pasa nada”, y apeló a que cada quien se haga cargo de su carrera política, ya que no aplica eso de que “llega alguien a Morena ya se purifica”.