El Senado de la República no cuenta con condiciones para que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acuda a la entrega de la medalla Belisario Domínguez, programada para la sesión de este jueves, informó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, en entrevista con medios de comunicación.
“No veo condiciones para que venga la compañera presidenta, no hay garantías de respeto a su investidura, a su persona. No ha tenido un comportamiento la oposición que pensemos que va a haber respeto, entonces veo muy difícil que venga”, dijo Noroña.
El Senado aún tiene ánimos tensos frente al pleito entre las bancadas del PAN y Morena.
Aunado a ello, hay que considerar la presencia de la senadora Lilly Téllez, quien constantemente lanza ataques hacia la titular del Ejecutivo desde la Tribuna.
Precisamente en 2021, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador desistió de acudir a la entrega de este reconocimiento por los amagos de la sonorense y evitar un “escándalo”.
En 2023, la panista confrontó a Jesús Ramírez, vocero de López Obrador, quien acudió a esta ceremonia.
Durante la presente legislatura, el propio Fernández Noroña se hizo de palabras con el senador priista Alejandro Moreno.
¿Quién acudirá en representación de Sheinbaum?
Ante ese contexto, el presidente de la Cámara alta consideró que muy probablemente sea Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, quien acuda en representación de la titular del Ejecutivo.
Fernández Noroña también anunció que no piensa invitar a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No la he invitado, ni pienso hacerlo”.
Aunque ella sí lo invitó al informe que dio este martes, no acudió porque “estaba ocupado aquí. Hice un esfuerzo por tender un puente de comunicación con la presidenta de la Corte, avanzaba bien y luego pasó todo lo que hemos visto, particularmente la sesión del 5 de noviembre”.
Lo anterior, dado que en la SCJN se intentó tirar la reforma judicial, incluso planteando una mayoría calificada con seis de 11 ministros, lo cual era “el colmo de la majadería, y a mí en lo personal perdió todo el respeto que pudiera tener para la presidenta de la Corte”.
No fue pero sí criticó su informe: “Muestra su nivel de aislamiento y pésima conducción política que hizo del Poder Judicial, y que la puso en las condiciones que se encuentra”.