Mauricio Vila, senador del PAN, pidió licencia temporal para separarse de su cargo en la Cámara Alta durante unos días para atender un tema familiar. Se espera que a partir del miércoles 20 de noviembre se discuta la petición.
Una vez que termine de atender su situación familiar, Vila regresaría a sus funciones dentro de la oposición el fin de semana. La separación del cargo será solo por una semana. Previamente, en la carta que Vila mandó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se indicaba que la licencia es para separarse de su cargo de manera indefinida.
Aunque los senadores se reincorporan este miércoles, en su mayoría, tras el puente con motivo de la Revolución Mexicana, el representante de Yucatán no pudo cancelar sus compromisos.
A Vila Dosal se le ha cuestionado por tener una relación cercana y tersa, cuando era gobernador de Yucatán, con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Cabe destacar que el funcionario no ha expresado los motivos por los que pidió licencia para dejar su cargo.
¿Mauricio Vila no votará alguna reforma importante tras pedir licencia?
La sesión de este miércoles estará dedicada a la presentación de iniciativas y proposiciones, por lo que no hay una votación relevante.
Los senadores también tomarán protesta a Carlos Humberto Suárez, en sustitución del ecologista Waldo Fernández, quien solicitó licencia en días pasados.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, no se ha pronunciado respecto a la salida de Mauricio Vila y tampoco la coordinación del grupo parlamentario a través de sus redes sociales.
Cabe destacar que el senador Gustavo Sánchez Vásquez, también del PAN, mandó solicitud para separarse de sus funciones por tiempo indefinido.
Gudalupe Murguía, coordinadora del PAN en el Senado, dijo que el grupo parlamentario del partido en el Senado impugnará la reforma al Poder Judicial ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).