Desde Aguililla, Michoacán llegó a Jalisco una familia común de clase media que pronto se convertiría en un dolor de cabeza para las autoridades: Los Valencia. Apadrinados por Armando Valencia, alias el Maradona, este clan fundó uno de los cárteles más importantes de los 90, el cártel del Milenio.
Según informes, esta familia aguacatera fue la primera en especializarse en la elaboración de estupefacientes. Alrededor de 18 familiares se dedicaron a crecer la organización criminal, pero las bajas y capturas los obligaron a reagruparse en un nuevo grupo: Los Cuinis, liderado por Abigael y Rosalinda González Valencia.
Hasta hace poco Rosalinda González había operado a la sombra de su esposo, Nemesio Oseguera, el Mencho, líder del CJNG, a quien conoció cuando éste era traficante para Los Valencia.
El Mencho formó su propia organización criminal en 2015 bajo el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis formaron parte de su estructura financiera.
El ascenso del Mencho en el hampa del narcotráfico se cobró varias víctimas. La primera de ellas, la captura y extradición de Rubén Oseguera, alias el Menchito, el único hijo varón de Nemesio y Rosalinda. De acuerdo con las autoridades, este golpe fue vengado con el asesinato del juez Uriel Villegas, quien se encargó del caso.
Meses después de la extradición del Menchito a Estados Unidos, su hermana Jessica Oseguera fue capturada en aquel país por lavado de dinero. El año pasado, la mujer fue liberada tras dos años en prisión.
Uno de los golpes más duros contra el CJNG ocurrió en 2021, cuando la cónyuge del líder fue arrestada durante un operativo en Jalisco. Esta era la segunda ocasión que Rosalinda pisaba una cárcel, pues en 2018 ocurrió una situación similar. Sin embargo, los jueces no encontraron un delito por el cual retenerla.
Este domingo 17 de diciembre, Rosalinda fue sentenciada a cinco años de prisión por el delito de lavado de dinero.