Nacional

Libros de texto de la SEP: ¿Cómo se habla de Ayotzinapa y los 43 normalistas desaparecidos?

Los libros para las y los profesores abordan la historia del magisterio y mencionan a los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) generaron polémica, debido a los contenidos y errores que tenían. Incluso las autoridades realizaron conferencias vespertinas para aclarar varios aspectos.

En estas conferencias reconocieron que sí hay errores y los enfocaron como ‘’áreas de oportunidad’'. En los libros para los profesores se destinó un espacio para hablar de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Qué dicen los libros de texto de la SEP sobre el Caso Ayotzinapa?

Usuarios de redes sociales han identificado algunos aspectos de los libros de la SEP, en especial los que están destinados para profesores y que son llamados ‘’Un libro sin recetas’'.

En la introducción, que habla de la historia del magisterio, se aborda la desaparición de los normalistas. ‘’Siempre, habrá estudiantes normalistas y profesores organizados para conmemorar alguno de los tantos crímenes de Estado, y todo el tiempo rondará en nuestras almas y cabezas la duda sobre aquellos asesinatos que no fueron consignados, los desaparecidos que nadie buscó o que nadie encontró. Siempre, permanecerán en nuestros corazones los nombres de quienes fueron asesinados por perseguir un ideal. Siempre, estarán en nuestra memoria los nombres que nunca debemos olvidar’', se lee en las primeras páginas.

Después se menciona a cada uno de los normalistas desaparecidos en la noche de Iguala:

‘’Aunque en numerosos momentos el Estado se esforzó en silenciarla, sigue ahí como un murmullo que nos despierta por las noches y nos ayuda a corregir el rumbo’', sentencia el libro para maestros de la SEP.


El texto continúa narrando la situación actual del magisterio, donde los profesores son acosados para que olviden sus objetivos y la lucha por sus derechos.

Aseguran que el Estado ha intentado engañarlos y de ocultar la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas. ‘‘Por más intentos que se hagan, muchas cosas no tienen sentido y la duda razonable nos abre los ojos’', sentencia.

También lee: