Nacional

Así fue el ‘Culiacanazo’, la detención fallida de Ovidio Guzmán en 2019

Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido y liberado la tarde del 17 de octubre de 2019; esta es una crónica minuto a minuto del ‘Culiacanazo’ un operativo fallido de las fuerzas armadas mexicanas.

Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, había sido detenido en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019. (Cuartoscuro)

El 17 de octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador giró la instrucción de liberar a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien en aquel entonces había sido detenido por un grupo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán, Sinaloa.

Tres años y tres meses después del operativo fallido, conocido como el ‘Culiacanazo’, uno de los mayores fracasos en materia de seguridad en el sexenio de AMLO, Ovidio Guzmán fue detenido este jueves 5 de enero durante un nuevo operativo en Culiacán.

De manera extraoficial, las autoridades militares dijeron que la recaptura de Ovidio Guzmán se detallará en las próximas horas, cuando mandos militares y autoridades federales del gabinete de seguridad den a conocer la versión oficial del operativo.

Minuto a minuto del primer ‘Culiacanazo’

Eran alrededor de las 16:00 horas del 17 de octubre de 2019 cuando, en el interior de una casa ubicada en la calle José Muro del Pico, del Fraccionamiento “Tres Ríos”, en Culiacán, cuando se logró la primera detención de Ovidio Guzmán.


Un grupo de élite de las fuerzas armadas mexicana había realizado el operativo luego de contar con una orden de aprehensión girada en contra de uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, por autoridades de Estados Unidos.

Los delitos que se le imputaban en aquella orden de aprehensión erán: asociación delictuosa para distribuir drogas en el vecino del norte y la petición de EU a México de detener al delincuente con fines de extradición.

La respuesta de integrantes del Cártel de Sinaloa no se hizo esperar tras los primeros rumores de la detención de Ovidio Guzmán. Personas armadas se apoderaron de las calles de Culiacán. Se enfrentaron a las autoridades, realizaron bloqueos viales en distintos puntos de la ciudad y le prendieron fuego a vehículos.

Además, integrantes del Cártel de Sinaloa rodearon el domicilio donde se encontraba detenido Ovidio Guzmán y superaban en número a los elementos de las fuerzas armadas.


17 minutos más tarde, los elementos el Ejército pidieron a Ovidio Guzmán persuadir a sus hermanos para que ordenaran el cese al fuego y los enfrentamientos en Culiacán.

Esposado y sometido por los soldados, Ovidio Guzmán habló por teléfono con su hermano Iván Archivaldo Guzmán. Le pidió: “Paren todo el desmadre”; sin embargo, su hermano se negó y amenazó al personal militar y sus familias.

Alrededor de las 16:25 horas se reportan los primeros militares heridos por las agresiones de los grupos armados.

Hasta ese momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tenía conocimiento del operativo en Culiacán, según sus propios dichos. Fue hasta las 16:45 horas, que le informaron de la movilización de ese 17 de octubre.

De manera paralela, se reportó la presencial de vehículos que rodeaban las bases militares en Cosalá, Costa Rica y El Fuerte.

Una hora después de la detención, a las 17:04 se reportaron agresiones a instalaciones militares en distintos puntos de Culiacán; así como el despojo y quema de vehículos a civiles. Además de una fuga masiva de reos del Penal de Aguaruto.

A las 18:49 horas, el Gabinete de Seguridad, encabezado por el presidente López Obrador decidió retirar a las fuerzas armadas que realizaron la operación. Con ello, se determinó liberar a Ovidio Guzmán López.

Tras confirmar la liberación de uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, los integrantes del Cártel de Sinaloa dejaron en libertad a un oficial y cuatro militares de tropa que habían sido retenidos por los delincuentes.

¿Cuál fue el saldo del ‘Culiacanazo’?

Tras el operativo, las autoridades reportaron un saldo de ocho personas muertas, así como dieciséis heridos.

Además, ocho soldados que habían sido capturados fueron liberados. También se reportó que 68 vehículos militares recibieron disparos, así como agresiones contra el Cuartel Militar en Culiacán y la sede del C4 del estado.

También lee: