Nacional

Prepara las maletas: Las vacaciones de invierno de la SEP comienzan en esta fecha

El periodo vacacional de invierno será de tres semanas para estudiantes según el calendario de la SEP.

La temporada navideña está cada vez más cerca, y con ella comienzan las vacaciones de invierno para los estudiantes de nivel básico.

El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorga tres semanas de vacaciones entre diciembre y enero. En este periodo se celebra en México la Noche Buena, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

¿Cuándo comienzan las vacaciones de invierno en México?

A partir del lunes 19 de diciembre comienzan las vacaciones de invierno en México; sin embargo, el último día de clases es el viernes 16.

Las vacaciones para estudiantes de la SEP se extienden hasta el viernes 6 de enero de 2023 y el primer día de clases del año será el lunes 9.


La situación es diferente para los docentes, ya que sus vacaciones terminan el viernes 30 de diciembre, y del 2 al 6 de enero comienzan un taller intensivo de formación docente para nuevos planes y programas de estudio.

Vacaciones de invierno en la UNAM: ¿Cuándo son?

Los estudiantes de nivel superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen un periodo de vacaciones más flexible durante diciembre y enero.

Si bien las vacaciones invernales comienzan el lunes 19 de diciembre y terminan hasta el miércoles 4 de enero, hay un periodo intersemestral que comienza el martes 13 de diciembre y termina hasta el viernes 27 de enero.

En dicho periodo intersemestral no hay clases de manera obligatoria en nivel superior, y el inicio de semestre es hasta el lunes 30 de enero.


¿Hay clases el lunes 12 de diciembre?

La SEP no considera las celebraciones del 12 de diciembre, fecha en la que millones de mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe, como un descanso para sus alumnos.

La UNAM sí considera como día inhábil el 12 de diciembre en su calendario escolar y administrativo.

También lee: