Nacional

SASSLA: la app creada por un mexicano que avisa 120 segundos antes de un sismo

SASSLA es la aplicación de alertamiento sísmico mejor calificada en las App Stores. Estás son las razones por las que se le considera mejor que Skyalert.

SASSLA es una aplicación que entrega alertas tempranas de emergencias sísmicas vía internet, (Foto: SASSLA)

Los sismos ya son parte de la conversación cotidiana pues, tras el susto que el sismo de magnitud 6.9 que se registró la madrugada del 22 de septiembre, los mexicanos están cada vez más interesados en sistemas y aplicaciones que alerten con antelación el suceso de un temblor.

Un alto porcentaje de usuarios de las redes sociales se quejaron de fallas en los sistemas de altavoces de alerta sísmica en toda la Ciudad de México, pues si bien en algunas alcaldías sonó más de una vez, en otras no se activó.

Por ello cada vez es más frecuente que se opte por recurrir a aplicaciones móviles como SkyAlert, aplicación de alertamiento sísmico que ofrece tecnología de prevención que envía alertas con el Tiempo Estimado de Arribo de un Sismo en cada localidad. Pero ya llegó su competencia, y se dice que es mucho mejor. Se trata de SASSLA

¿Qué es la aplicación SASSLA?

SASSLA es una aplicación que entrega alertas tempranas de emergencias sísmicas vía internet, creada por el mexicano Diego Ramírez Calvo y según reporta su sitio oficial es capaz de enviar millones de mensajes en poco más de 500 ms (milisegundos).


SASSLA se originó como un proyecto escolar de secundaria de Diego Ramírez, quien con 12 años comenzó a trabajar en el desarrollo de la aplicación.

De acuerdo con el sitio web oficial su operación comenzó a mediados de 2014, considerándolo como un proyecto familiar, permitiendo enviar una notificación o mensaje de alerta.

Actualmente la aplicación está en tendencia pues tras el sismo de la madrugada del 22 de septiembre se convirtió en la app de alertamiento sísmico más descargada tanto en App Store como en Google Play, ya que tuvo más 1.5 millones de descargas y calificación de 4.7 estrellas, siendo mejor calificada que la ya conocida Skyalert, con 4.2 estrellas.

La app está disponible tanto para dispositivos con sistema operativo IOS, así como para Android, es gratuita y genera un bajo consumo de energía en los dispositivos móviles.


📲📢 ¡#SASSLA es la app sísmica #1 y la mejor calificada en @AppStoreES y @GooglePlay!

¡Muchas gracias por tu preferencia! pic.twitter.com/yEB698ffoq

— SASSLA (@SafeLiveAlert) September 21, 2022

Las principales bondades de la aplicación son que:

  • Replica la información de SASMEX en 500 milisegundos.
  • Informa la intensidad del movimiento telúrico.
  • Muestra una estimación del tiempo en que llegará el sismo a la zona del usuario.
  • Notifica 120 segundos antes de que ocurra el sismo.

¿Cómo funciona SASSLA?

La página web de SASSLA refiere que la aplicación usa información del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) y tiene la capacidad de interrumpir cualquier actividad o aviso vigente (notificaciones, llamadas, música, aplicaciones, etc.) Además:

• El audio de alerta suena a máximo volumen incluso cuando el teléfono está en modo silencio y/o no molestar.

• La pantalla utiliza su brillo máximo para facilitar la lectura de la información de la alerta.

• El vibrador y la luz led del dispositivo se encienden repetidamente para que el usuario note la alerta en situaciones donde hay mucho ruido.

• El mensaje de SASSLA tiene la prioridad más alta que cualquier otro en el celular

🚨 Funcionamiento de #SASSLA App durante el #SimulacroNacional2022 por escenario de #sismo.

⚠️ Sonido de #AlertaSísmica presente en el vídeo. pic.twitter.com/4aU1oEeLK7

— SASSLA (@SafeLiveAlert) September 19, 2022

Es importante recordar que si bien las apps sísmicas como SASSLA y Skyalert, entre otras, son cada vez más usadas, la propia empresa recordó que estas apps “funcionan como complemento secundario a la alerta sísmica” y recomienda no las utilizarla como medio principal, pues “al depender de internet, pueden presentar interrupciones”.

También lee: