El Pleno de la Cámara de Diputados honró y guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la guerra entre Rusia y Ucrania, durante la sesión semipresencial de este martes.
Desde su curul, el diputado Riult Rivera Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), en su calidad de presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania, solicitó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Expuso su rechazo a “las intervenciones bélicas que Rusia está esgrimiendo en contra de los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres en general, de esta nación y que vulnera el Estado de derecho, los derechos humanos y la soberanía de Ucrania”.
Indicó que México es un país pacifista, por lo que “pedimos en este momento ese minuto por las víctimas que está habiendo en el país ucraniano”.
Por otra parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), se sumó a la protesta y dijo que celebra que la Mesa Directiva haya concedido el minuto de silencio y expresó que “no hay duda de que cualquier sufrimiento de un pueblo merece nuestra solidaridad”.
La solicitud fue concedida por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien pidió a la Asamblea ponerse de pie para guardar el minuto de silencio.
Hasta el momento, al menos 352 ucranianos han muerto y más de mil 600 han resultado heridos desde el inicio de la invasión rusa, de acuerdo a datos del Ministerio de Sanidad de Ucrania.