Nacional

Lourdes Mendoza sobre Lozoya: ‘Llevarlo a juicio sería la aportación de la 4T vs. corrupción’

La periodista reveló el pasado nueve de octubre las fotografías del exdirector de Pemex cenando en el Hunan, un lujoso restaurante en Lomas de Reforma.

alt default
Emilio Lozoya se encuentra preso en el Reclusorio Norte luego de que un juez le dictara prisión preventiva justificada por riesgo de fuga. (cuartoscuro)

Lourdes Mendoza, columnista de El Financiero, fue la periodista quien puso el dedo en la llaga sobre lo que calificó como el “ícono de la corrupción del gobierno de Peña Nieto”: el caso de Emilio Lozoya.

Lo hizo el pasado nueve de octubre cuando reveló fotografías del exdirector de Pemex cenando en el Hunan, un lujoso restaurante en Lomas de Reforma.

Lozoya estaba tranquilamente cenando a pesar de enfrentar dos procesos judiciales como testigo colaborador: uno por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz; y otro por la presunta compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.

Desde que salieron a luz esas imágenes, el caso de Lozoya ha dado un vuelco impresionante que apunta a ser “la mejor aportación de la 4T, del presidente López Obrador, al Estado de derecho y al combate a la corrupción”, según lo describió la misma Lourdes en su columna ‘Por el bien de la 4T, primero Lozoya a juicio’.

Sabemos que hoy Emilio Lozoya se encuentra en el Reclusorio Norte a efecto de la prisión preventiva justificada dictada por José Artemio Zúñiga, juez del Centro de Justicia Federal, pero el asunto no termina ahí, pues la primera y verdadera tarea del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es llevarlo a juicio.

“La primera contribución de la 4T vs. la corrupción es llevar a ‘Milo’ Lozoya a juicio y que dejen de andar tratando de hacer la conspiración del mundo mundial alrededor del caso Odebrecht, cuando el caso está relativamente sencillo: este compadre fue el que agarró la lana de Odebrecht en México, y se la quedó. ¡Punto!”, señaló Mendoza.

¿Qué le espera a Lozoya?

Para Lourdes, “lo acusen o no, Lozoya tendrá que comprobar sus dichos en su juicio o en los juicios como el de Lavalle. Y como no tiene pruebas, terminará, sí o sí, en la cárcel”.

También lee: