El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dio de baja a cinco médicos residentes y suspendió temporalmente a otros 17 luego de que se revelaran agresiones como parte de novatadas.
“Cero tolerancia a toda forma de violencia dentro del ISSEMyM”, informó en un comunicado el 28 de octubre.
Reforma dio a conocer esta semana la novatada por la que tenían que pasar los médicos residentes de la especialidad en ortopedia y cirugía articular del Hospital Regional Tlalnepantla: por varios minutos tenían que pasar por golpes, patadas, asfixias, amarres y humillaciones.
“Con más de 37 años de experiencia en la formación de médicos especialistas y subespecialistas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios refrenda su compromiso con la excelencia en la prestación de sus servicios, así como del desarrollo de actividades académico-estudiantiles basadas en las buenas prácticas y el respeto”, expuso el instituto.
A los 17 médicos suspendidos también se les hizo un descuento en su beca y se les advirtió que en el caso de volver a incidir en esas prácticas se les suspenderá de forma definitiva.
El instituto mencionó que confía en la ayuda de profesores para vigilar y prevenir situaciones parecidas.